Política

Financiación irregular de los 'populares'

El juez requiere a ‘El Independiente’ las pruebas de los pagos de trajes en B a Rajoy

El magistrado José de la Mata ha dictado un auto donde solicita a este medio de comunicación que aporte a la Audiencia Nacional la documentación publicada sobre la operación Kitchen.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado un auto donde acuerda requerir a El Independiente el documento perteneciente al extesorero Luis Bárcenas que revela cómo se destinaron presuntamente hasta 65.623 euros de la contabilidad B del Partido Popular a servicios de sastrería para el ex presidente Rajoy y sus ex ministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos.

En la resolución el instructor de los denominados ‘papeles de Bárcenas’  sostiene que resulta “pertinente, necesario y proporcionado a los fines de esta instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta, requerir al medio informativo El Independiente, a través de su director, a fin de que ponga a disposición de este juzgado, toda la documentación que tenga a su disposición relativa a la denominada operación Kitchen”.

De la Mata, que acuerda esta diligencia a petición de la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, subraya que “este requerimiento respetará en todo caso el derecho al secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos que puedan menoscabar la reserva de su identidad”.

El pasado mes de diciembre, este medio desveló en exclusiva una tarjeta con el nombre del propio Bárcenas en un lateral, en la que el ex senador anotó los pagos que iba haciendo al sastre por los trajes que confeccionó para los ex dirigentes del PP. En concreto, se pagó 12.620 euros por los de ‘Mariano’, en referencia a Mariano Rajoy; 13.700 euros para los trajes de ‘Rodrigo’, en alusión al ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, y 19.830 euros para ‘Paco’, nombre que, según fuentes cercanas al ex tesorero, se corresponde con el del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Estos servicios de sastrería sumaron 46.150 euros, costeados con la corriente de fondos opacos de los ‘populares’.

Junto a los pagos que fueron efectuados, en dicha cartulina también aparece uno pendiente del año 2001 para Federico -“Pte. Federico”-, nombre que las fuentes informantes atribuyen al ex ministro Federico Trillo– por valor de 19.470 euros.

Este documento es uno de los muchos que el ex gerente del PP evitó entregar a la Justicia para no perjudicar a sus protagonistas, quienes en mayor o menor medida se han visto salpicados en los últimos años por la financiación irregular de su partido al ser ex altos cargos del mismo. Rajoy, Rato y Álvarez Cascos tuvieron que declarar como testigos en el verano de 2017 en la vista oral que se celebró en la Audiencia Nacional por la Época 1 de la trama Gürtel. Todos ellos negaron la existencia de la Caja B así y haberse beneficiado de pagos fraudulentos procedentes de los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar