Torra vuelve a reincidir. El presidente de la Generalitat ha vuelto a colgar una nueva pancarta desde el balcón del Palau con el mensaje: "Libertad de opinión y de expresión. Artículo 19 de la declaración de Derechos Humanos".

La pancarta ha sido colgada sobre las 15.05 horas por personal del Palau de la Generalitat, después de que al filo de las 12.30 horas, dos operarios retiraran otra a favor de "presos políticos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja.

Un nuevo pulso del líder catalán que se produce después de conocer que la Fiscalía se querellará contra su figura por desobedecer las decisiones de la Junta Electoral. Cuando surgió la controversia, Torra defendió que situar lazos amarillos en las fachadas de los edificios públicos era un ejercicio de libertad de expresión, por lo que la nueva pancarta alude a la reivindicación del presidente.

Precisamente este jueves, en un acto de la candidatura de JxCat por Barcelona, Torra aludió a la problemática con las resoluciones de la JEC y afirmó que defenderá hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.

"El 1 de octubre lo rompe todo y no hay marcha atrás" sostuvo el presidente, que este viernes ha anunciado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo.

A su vez, la Fiscalía General del Estado ha explicado que presentará una querella contra Torra tras recibir el informa de la JEC sobre el "incumplimiento consciente y reiterado" de las resoluciones por parte del presidente catalán.