Vox tratará de consolidar su irrupción en la vida política española en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Y lo hace con Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) como cabeza de una lista que incluye nombres como el del periodista Hermann Tertsch.

Buxadé aterrizó en la formación ultraconservadora en 2016 y ahora es cabeza de lista de Vox en el Parlamento Europeo, comicios en los que concurre con la intención de “defender los derechos de los españoles” en Europa. Buxadé defiende además que la formación de Santiago Abascal es “europeísta pero no eurocomplaciente”.

Este abogado y político catalán ha levantado polémica por su pasado ultraderechista: fue como número siete de Falange Española de la JONS en Tarragona en las elecciones del Parlamento catalán de 1995 y como número ocho de Falange Auténtica por Barcelona en las generales de 1996.

Buxadé, que ya formaba parte del equipo de Santiago Abascal cuando ascendió a la presidencia del partido en 2016, es vocal nacional de Vox. Abogado de profesión, accedió en 2003 al cuerpo de abogados del Estado y, entre otros casos, participó en el recurso contra la celebración de la consulta independentista de Arenys de Munt del año 2009.