Juan Vázquez, el cabeza de lista de Ciudadanos en Asturias en las pasadas elecciones autonómicas, ha dimitido de su cargo y renunciado a su acta de diputado regional. Es la tercera dimisión del día dentro del partido de Albert Rivera, tras las del portavoz económico Toni Roldán y la del eurodiputado Javier Nart. Los tres han dado un paso atrás por discrepancias con la línea política del partido, el portazo al PSOE del Pedro Sánchez y el giro a la derecha de Ciudadanos.

El exrector de la Universidad de Oviedo ha convocado a la prensa este lunes en la sede del Parlamento autonómico, donde comunicará su decisión.

Vázquez, que se presentó como independiente, ya había mostrado tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de Ciudadanos.

Así, Vázquez se desvinculó del resultado de las negociaciones entre la formación naranja y el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo tras cuatro años de gobierno del PSOE con Somos e Izquierda Unida y manifestó su voluntad de asumir el protagonismo que le correspondía en la negociación autonómica.