Política

Interior pagará horas extra a los policías desplegados en Cataluña

El Cuerpo Nacional compensará también a los funcionarios concediéndoles descansos cuando regresen a sus destinos

Policías antidisturbios, durante los disturbios registrados en Barcelona tras la sentencia del 'procés'.

Policías antidisturbios, durante los disturbios registrados en Barcelona tras la sentencia del 'procés'. EFE

El Ministerio del Interior abonará servicios extraordinarios a los policías nacionales que participan en el operativo desplegado en Cataluña por el exceso de jornada que están realizando desde este lunes ante los graves disturbios que se están registrando tras conocerse la sentencia del procés.

Así lo ha trasladado este miércoles el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, a los representantes de los sindicatos con representación en el Cuerpo en el curso de una reunión celebrada en Barcelona para abordar las condiciones de trabajo de los agentes que participan en este refuerzo.

Desde hace días, las organizaciones venían demandando a la Dirección General una "gratificación extraordinaria (productividad)" para los funcionarios que participan en el despliegue -tanto los pertenecientes a la plantilla estable en Cataluña como los movilizados desde otros puntos del país- a fin de compensar el sobreesfuerzo y la carga de trabajo que están soportando.

Fuentes conocedoras de la reunión han informado a este diario de que el alto mando policial les ha comunicado que se van a retribuir servicios extraordinarios cuando se supere la jornada de siete horas y media y que los funcionarios también serán resarcidos con días de descanso cuando regresen a sus bases. "El DAO nos ha dicho que en Interior no van a ser cicateros", ha indicado.

A ello se suma el cobro de una dieta diaria sin justificar, que asciende a 48,92 euros para alojamiento y 28,21 euros para gastos de manutención en el caso de los funcionarios de la escala básica (policía y oficial de policía). Estas cantidades no se revisan desde el año 2005.

Interior ya abonó una cantidad adicional a los funcionarios que, en el otoño de 2017, participaron en el operativo diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad para cumplir las instrucciones judiciales ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O (Operación Copérnico). En aquella ocasión, a diferencia de lo que ocurrirá ahora, se desembolsó una cantidad fija inamovible autorizada previamente por la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

El Cuerpo compensará a los funcionarios también concediéndoles descansos cuando regresen a sus destinos

"Un trabajo de estas características, que posiblemente se prolongará en las próximas horas/días, requiere tanto un reconocimiento económico (dieta reforzada, gratificación extraordinaria diaria) que equivalga como mínimo a la gratificación diaria establecida en la 'Operación Copérnico', así como de una recompensa profesional, además de un mayor esfuerzo logístico para que las comidas/cenas de los policías nacionales llegue a todo el operativo", reivindica el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Las fuentes también han señalado que el número dos de la Policía ha mostrado su disposición a que se puedan llevar a cabo relevos cuando la situación lo vaya permitiendo para que, a diferencia de lo que ocurrió en el otoño de 2017, los funcionarios no pasen demasiado tiempo comisionados. De momento, no hay fecha de conclusión del operativo.

Sin compromiso para la distinción

A lo que no se ha comprometido José Ángel González es a que se reconozca a los funcionarios participantes en el operativo con la concesión de algún tipo de distinción, si bien -según las fuentes- ha considerado que dicha reivindicación es justa.

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha desplazado cerca de 2.000 efectivos, entre policías nacionales y guardias civiles. Según fuentes policiales, sólo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o Antidisturbios hay una treintena de grupos procedentes de distintas bases repartidas por todo el país, lo que totaliza unos 1.200 agentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar