Política

El PP testó la barba de Casado en un 'focus group' con votantes: "Le da madurez"

Génova, que también ha testado el perfil de Pedro Sánchez y Albert Rivera, señala que al líder del PP "se le identifica ahora con moderación, acuerdo y sentido de Estado"

El PP testó la barba de Casado en un 'focus group' con votantes: "Le da madurez"

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

El nuevo Pablo Casado, incluida la barba veraniega que ha decidido mantener en otoño, fue testado en distintos "focus group" que organizó el PP a la vuelta de las vacaciones de agosto, cuando todavía no estaban convocadas las nuevas elecciones, pero pocos daban un duro por un acuerdo PSOE-Unidas Podemos "in extremis". Y Génova decidió comenzar a sentar las bases de la campaña electoral de Casado.

Fuentes del PP han explicado a El Independiente que desde entonces "se han venido realizando distintos estudios cualitativos" de la imagen de su candidato a la presidencia del Gobierno, y sí, "también de la barba". No era la primera vez que Casado aprovechaba el verano para no afeitarse, cosa que hacía una vez se incorporaba a sus tareas de partido, pero esta vez sorprendió a muchos con un nuevo "look" a las puertas de la precampaña. Y como nada en política es casual, se preguntó sobre "su tono", su actitud y la barba, que le daba, a juicio de los testados una imagen de "madurez".

Porque la "juventud" es un condicionante de Casado para liderar el que es, junto al PSOE, uno de los dos grandes partidos tradicionales del país. Y eso habían arrojado algunos cualitativos realizados de cara a las elecciones del 28 de abril pasado.

Representante del relevo generacional del PP, sus 38 años compiten con los 47 de Pedro Sánchez. Incluso Rivera supera al popular en un año, Pablo Iglesias en tres y Santiago Abascal en cinco, aunque sus fuerzas políticas son muy jóvenes y nadie les ve con posibilidades reales de convertirse en los nuevos inquilinos de la Moncloa, pero al líder de los populares sí se le pide eso. Sólo Errejón es más joven que Casado, con 35 años. También es más joven que José María Aznar, que tenía 43 años cuando llegó a la presidencia del Gobierno en 1996, y que Felipe González, que tenía 40 en las elecciones generales de 1982.

Diferenciarse del "Casado del mes de abril"

Y esa imagen de "madurez" se la ha dado la barba, a decir de los participantes en distintos "focus group", técnica que se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales, consistente en reunir pequeños grupos de debate, formados por no más de doce personas, con un moderador dirigiendo la discusión y tomando nota. Precisamente, un experto en comunicación coincide en que "en este mundo se testa todo y a Casado la barba le da madurez, lo que le diferencia de Rivera pero, también del Casado del pasado mes de abril". Y añade: "Tiene además la piel muy blanca por lo que los focos le matan".

Además, Casado ha visto "fortalecida" su imagen en lo que se refiere al nuevo tono y actitud de esta campaña, dicen los mismos medios consultados por El Independiente. "Se le identifica ahora con moderación, acuerdo y sentido de Estado", señalan. Aseguran haber percibido en esos trabajos de grupo bastante hartazgo de la gente "hacia tanta bronca" y apelado al "interés general". El lema de campaña "Por todo lo que nos une", pretende responder a esas inquietudes.

No habrá "giros a la derecha" como en la anterior campaña electoral

Sobre esas bases, los populares sostienen que Casado no cambiará de estrategia. No habrá "giros a la derecha" como pasó el 28-A para intentar retener el voto de Vox, por mucho que ahora los sondeos apunten a un crecimiento de la formación de Abascal. La exhumación del dictador Franco ha sido un buen ejemplo de ello. A pesar de que Abascal ha elevado el tono y su partido criticado que populares y Ciudadanos se hayan acobardado ante lo que consideran la "profanación" de la tumba del Valle de los Caídos, el PP ha eludido el "cuerpo a cuerpo" y conseguido que ninguno de los suyos, que son muchos y repartidos por toda España, se haya salido del guión.

Habrá que ver qué arrojan los próximos trackings con intención de voto y el Cis de José Felix Tezanos, pero, en principio, no se prevén cambios de estrategia.

Génova también ha preguntado en esos "focus group" por los líderes de otras formaciones "como Pedro Sánchez o Albert Rivera", admiten, aunque no revelan las conclusiones para no darles trabajo hecho, a fin de cuentas "tampoco tenemos mucho dinero" con el que afrontar la campaña, pero, de momento, la barba se ha salvado.

Salir de la versión móvil