ERC exige la nulidad del juicio del procés y la libertad inmediata de Oriol Junqueras tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La formación republicana lo ha explicitado en un tuit emitido en su canal oficial apenas unos minutos después de que el TJUE hiciera público su dictamen sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Andreu Van den Eyne, el abogado que dirige la defensa legal de Junqueras y el resto de los procesados republicanos ha advertido que se trata de "una sentencia clarísima, no hay duda de que Junqueras debe salir en libertad" y se ha mostrado convencido de que tanto la Abogacía del Estado como el Tribunal Supremo compartirán este análisis, pese a que la Fiscalía ya se ha declarado en contra de la puesta en libertad del líder de ERC.

De hecho, Van den Eyne ha criticado la rápida reacción de la Fiscalía y ha confiado en que la Abogacía "sí se estudie la sentencia" antes de plantear su postura ante le Supremo. "Yo creo que la Abogacía, si se lo piensa, nos dará la razón. No los imagino manteniéndose indefinidamente en la violación de los derechos" que a su juicio ha ratificado el Tribunal de Luxemburgo.

Negociación con el PSOE

La exigencia de puesta en libertad de Junqueras entra de lleno en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, que ERC y PSOE debaten desde hace tres semanas. El número dos de ERC, Pere Aragonés, ha asegurado este mediodía que la libertad de Junqueras no está sujeta a negociación porque "lo único que le queda al Estado es acatar" la sentencia del TJUE. Pero también ha reconocido que esa "responsabilidad del Estado" atañe también al "poder ejecutivo", esto es, el gobierno, del que dependen la Abogacía del Estado y en menor medida la Fiscalía.

El Tribunal Supremo ha dado cinco días a las partes para presentar sus alegaciones ante la sentencia del TJUE. Y las negociaciones con el PSOE no se reanudarán hasta que la Fiscalía y la Abogacía hayan planteado su postura, que Esquerra confía en que sea el acatamiento inmediato de la sentencia del TJUE, dejando en libertad a Junqueras mientras se solicita el suplicatorio al Parlamento Europeo para juzgar a Junqueras.

"El TJUE da la razón a Oriol Junqueras y reconoce que tenía inmunidad. Exigimos la nulidad del juicio y la libertad inmediata", ha escrito en un tuit la formación republicana.

Esta tarde, Junqueras analizará con su abogado, Andreu Van den Eyne, las consecuencias de este dictamen de la Corte comunitaria, que responde a la consulta elevada por el Tribunal supremo. Está pendiente todavía, por tanto, el recurso interpuesto por el propio Oriol Junqueras. La noticia ha sido saludada con una ovación en el Parlament -con un hemiciclo semivacío antes de las 10 de la mañana, cuando la ha anunciado el diputado de ERC Jorge Wagensberg.

"acaba de ser confirmada la inmunidad, como eurodiputado, de Oriol Junqueras" ha anunciado Wagensberg. "La persona a la que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega, desde hoy Oriol Junqueras debe ser una persona libre y por tanto pedimos la nulidad de su juicio".

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha pronunciado y ha afirmado que "las autoridades españolas han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

Puigdemont y el también fugado y candidato a las europeas Toni Comin son los principales beneficiarios del fallo hecho público hoy por el Tribunal de Estrasburgo, puesto que no están sujetos a una condena firme del Tribunal Supremo, como Junqueras. Puigdemont también ha interpuesto un recurso ante el TJUE contra la decisión del Parlamento Europeo de no permitirle acceder a la condición de eurodiputado por no haber sido validado por la Junta Electoral Española.

Ambos dirigentes analizan en estos momentos las consecuencias del fallo en una reunión por videoconferencia con sus abogados, Gonzalo Boye y Jaime Alonso Cuevillas, y la dirección de JxCat en el Parlament.

Por su parte, la número dos de ERC en el Parlamento Europeo, Diana Riba, ha acusado a la Justicia española de parcialidad a la luz del fallo del TJUE. La también esposa de Raül Romeva ha asegurado tras conocerse el dictamen que "cuando la justicia es independiente, funciona. Hoy un Tsunami de más de dos millones de votos entra en el Parlamento Europeo".

Por su parte, Carles Mundó, ex conseller de Justicia absuelto por el Supremo del delito de malversación en el juicio del procés, ha manifestado en RAC1 que "el Tribunal Supremo vulneró de manera flagrante e indiscutible los derechos fundamentales de Oriol Junqueras. Si no los hubiera vulnerado, le hubiera facilitado salir de prisión y hoy sería eurodiputado".