Política

Torra pone en vilo a ERC al convocar una declaración por sorpresa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Saltan las alarmas en terreno soberanista. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a última hora de la noche del martes y sin previo aviso una convocatoria para hacer una "declaración institucional" este miércoles a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat. La cita tiene lugar dos días después de que el Parlamento Catalán le retirase la credencial de diputado en cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central.

Mientras crecen los rumores de adelanto electoral, acentuados después de que el independentismo catalán evidenciase su divorcio definitivo el pasado lunes -cuando los diputados de ERC no aplaudieron a Torra durante su intervención y los neoconvergentes se negaron a participar en la votación de los presupuestos como modo de expresar su protesta por la decisión de Roger Torrent, con el aval de ERC, de acatar la inhabilitación del presidente de la Generalitat como diputado- Torra ha contraprogramado la presentación de las cuentas en el Parlament, donde el foco iba a estar puesto precisamente en los republicanos.

La reunión semanal del Consell Executiu, prevista en un principio para las 09:30 horas, se ve también trastocada y se retrasará a las 15:00 horas, según ha informado el Govern. Por no mencionar que justo ayer el Gobierno se comprometía a que Pedro Sánchez se reuniría con Quim Torra el próximo 6 de febrero en Barcelona.

La declaración del president se producirá justo después de consultar a consellers, diputados y otros cargos de JxCat cómo recurrir la decisión del presidente de la cámara catalana sobre la inhabilitación de Torra.

Según informa Efe, entre los cargos de Junts en el Govern predomina la opción de no precipitar inmediatamente un adelanto electoral y esperar, al menos, a que se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2020, para evitar continuar con las cuentas prorrogadas desde 2017. Sin embargo, otras opiniones apuntan a convocar ya los comicios, en respuesta a la decisión de ERC de acatar la orden del Supremo. Algunos habrían ordenado incluso echar del Govern a sus socios republicanos tras el agravio del pasado lunes en el Parlament y continuar gobernando en solitario.

Elija la opción que elija, la declaración de este miércoles marcará definitivamente el futuro político en la Generalitat.

La sustituta de Torra renuncia al escaño

Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencial de diputada del Parlament en sustitución del presidente catalán, Quim Torra, ha decidido renunciar al escaño y ha propuesto al resto de miembros de la lista electoral de JxCat que hagan lo mismo.

El planteamiento de Senserrich, avanzado por el diario Regió 7 y confirmado a Efe por fuentes cercanas a la exdirigente del PDeCAT, llega un día después de que la Junta Electoral Provincial le expidiera la credencial, tras la retirada del acta de diputado de Torra, que JxCat se niega a asumir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar