Política

Pedro Sánchez va a un mitin del PSOE en jet privado y con un séquito de diez vehículos

El partido asegura que corrió con los gastos del alquiler del avión privado en el que el presidente del Gobierno viajó el domingo a un acto de precampaña en Santiago de Compostela y dice que parte de los coches que lo esperaban eran del PSOE

Imagen del momento en que Pedro Sánchez se dirige el domingo desde el jet privado a un coche en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Imagen del momento en que Pedro Sánchez se dirige el domingo desde el jet privado a un coche en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Pedro Sánchez recurrió a un jet privado el pasado fin de semana para desplazarse a Santiago de Compostela, donde participó en el mitin de presentación de Gonzalo Caballero como candidato del PSOE a la Xunta de Galicia. Su presencia en el aeropuerto de Lavacolla no pasó desapercibida debido al séquito que lo esperaba al pie del avión: una decena de vehículos y una pareja de motoristas de la Guardia Civil.

Sánchez voló el pasado domingo en un Cessna 550 con matrícula EC-HGI y operado por la compañía Initium Aviation, que tiene su sede en la terminal ejecutiva en Barajas. Según detalla la web especializada en información sobre tráfico aéreo flightradar24.com, el aparato despegó de Madrid a las 10.38 horas, exactamente 88 minutos antes de que se iniciara el acto en el pabellón multiusos Fontes do Sar.

Un vídeo grabado en el aeropuerto santiagués y difundido por las redes sociales recoge el momento en el que el líder socialista y presidente del Gobierno se baja de la aeronave y camina unos metros para entrar en un vehículo que lo esperaba junto a otros nueve más y dos motoristas de la Guardia Civil, que abandonan la pista en caravana.

Fuentes del PSOE han confirmado a El Independiente que Pedro Sánchez viajó en el jet, al tiempo que se han apresurado a afirmar que el vuelo lo pagó "el partido". Las fuentes han indicado que los coches que los esperaban eran tanto del PSOE -en uno de los cuales se montó la jefa de prensa, una de las personas que lo acompañaba en el avión- como del Gobierno -donde iban los escoltas- y han rechazado ofrecer información acerca de quiénes completaban el pasaje "por seguridad".

Según la citada web, el avión despegó de Lavacolla a las 13.43 horas de regreso a Madrid, una vez celebrado el acto político en el que arropó a Gonzalo Caballero en su carrera por intentar que Alberto Núñez Feijóo (PP) no alcance una nueva mayoría absoluta en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril.

El partido asegura que corrió con los gastos del alquiler del avión y que algunos de los coches que lo esperaban en Santiago eran del PSOE

La aeronave ya no volvió a echarse más al aire ese día. Sí lo hizo al día siguiente, cuando voló por la tarde a Pamplona y posteriormente, al filo de las 23 horas, puso rumbo a Valencia. En la madrugada de este martes ha viajado a Biarritz (Francia).

No es la primera vez que Sánchez utiliza un jet privado para acudir a un mitin del partido. El pasado 31 de octubre, en vísperas de las elecciones del 10-N, intentó desplazarse hasta Los Alcázares (Murcia) en una aeronave privada pero no pudo completar el viaje debido a una avería técnica: el aparato sufrió una despresurización y el piloto tuvo que regresar a Madrid.

Fabricado en 1988 por el constructor estadounidense Cessna (Wichita, Kansas), el jet en el que se desplazó Pedro Sánchez a Santiago de Compostela es el modelo de cabina baja que opera Initium Aviation, una compañía participada por Mach 78 Aviation Solutions SL y que comenzó sus actividades en abril de 2016.

Avión para ocho pasajeros

Este tipo de avión tiene capacidad para ocho pasajeros y su velocidad de crucero se sitúa en 340 millas por hora (547 kilómetros por hora), por lo que debió emplear menos de una hora en cubrir los 487 kilómetros que separan Madrid de Santiago de Compostela.

A preguntas de este diario, la aerolínea ha eludido ofrecer detalles a este diario -como el coste que tiene el alquiler de este tipo de aeronaves para hacer un viaje Madrid-Santiago-Madrid- invocando razones de confidencialidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar