Política

Los diez mandamientos de Vox para frenar la crisis

El presidente de Vox, Santiago Abascal; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. EFE

Oficialmente, Vox abandonó ayer la fase de hibernación política después de que buena parte de su cúpula diese positivo en Covid-19 con una rueda de prensa encabezada por su presidente, Santiago Abascal, y las otras tres caras visibles de la formación durante la crisis: el eurodiputado Jorge Buxadé; el portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; y el médico y diputado Juan Luis Steegman.

Vox presentó este martes un plan de choque -bajo el nombre Protejamos España- para "salvaguardar la salud y la economía de los españoles" y defenderlos de la "gestión criminal" del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyos detalles van desgranando sus principales dirigentes en la retomada vuelta al ruedo mediático. Estos son los diez mandamientos que propone la tercera fuerza política en España para frenar la crisis del coronavirus, por la que ya han fallecido más de 9.000 personas.

  • Dimisión del Ejecutivo, creación de un Gobierno de Emergencia Nacional y concentración del poder en cuatro ministerios. Medida tajante, clara y directa. No dio rodeos Santiago Abascal cuando pidió este martes la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y su sustitución por un Gobierno de Emergencia Nacional compuesto por personas independientes, técnicos, médicos y científicos cuya labor se articule sobre cuatro patas: Economía, Interior, Sanidad y Defensa. Insta además a la destitución generalizada de autoridades que "hayan mostrado negligencia, pasividad o incapacidad ante la crisis" por "solidaridad nacional".
  • Eliminación drástica del gasto político. Uno de los puntos más reivindicados por Vox desde que comenzase la crisis. En el decálogo expedido por la formación, detallan la necesidad de suprimir subvenciones a partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y no gubernamentales. Este mismo miércoles, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, proponía en una entrevista para Telemadrid la disolución de todos los parlamentos autonómicos para obtener liquidez destinando el sueldo de los diputados a la sanidad pública, que "es lo prioritario". Propone Vox la supresión adicional de todas las partidas presupuestarias no esenciales que no vaya dirigida a las funciones básicas del Estado.
  • Intervención del Ejército. Pide Vox una mayor implicación de las Fuerzas Armadas en la logística, recursos humanos, y comunicación de la red sanitaria y de residencias ancianos, inclusive todas las actividades esenciales del Estado y de la industria que lo requieran.
  • Control de fronteras: Desde el comienzo de la crisis, Vox ha permanecido acérrimo a su petición de cerrar fronteras para contener y frenar la pandemia. Ante el reto de aplanar la curva, la formación de Abascal propone reforzarlas ante una posible presión de las mismas cuando la pandemia se extienda en otros países. Piden además enfocar todos los esfuerzos en España, promoviendo la repatriación de todos los efectivos posibles, así como suprimir el pago de la ayuda exterior y de las misiones del Ejército español de cooperación internacional.
  • Plan de choque económico: Las propuestas de Vox en el ámbito económico incluyen la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas -IVA, IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades-; eliminación de todos los impuestos que gravan el consumo (agua luz y gas) y del impuesto de sucesiones; permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro, sin penalizaciones fiscales; o la suspensión del devengo de las cuotas de la seguridad social de todos los trabajadores, tanto de cuenta ajena como de autónomos en lo que dure el confinamiento.
  • Plan de Emergencia de Producción Nacional, con la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico. Exigen que el Estado ofrezca ayuda y asistencia presupuestaria a todas las empresas implicadas y a cualquier sector imprescindible para paliar la crisis.
  • Esfuerzos económicos dirigidos a test y EPIs. Para derrotar el virus, Vox pone el foco en la necesidad de abastecer a la población con pruebas masivas del Covid-19, así como la distribución de equipos de protección individual a todo el personal sanitario, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y trabajadores de los servicios esenciales.
  • Sacar el capital de la "emergencia climática" y destinarlo a la emergencia sanitaria. Abascal exige a Bruselas utilizar el billón de euros destinado a la causa climática para luchar contra el virus, así como alcanzar acuerdos bilaterales urgentes con otros países para garantizar el abastecimiento de material y productos imprescindibles.
  • Transparencia en la gestión. Centralizar y trasladar de modo transparente toda la información de la epidemia en una base de datos central, para asegurar el efectivo ejercicio de sus funciones por el Centro Nacional de Epidemiología.
  • Asunción de nóminas por el Estado y bonificación al personal sanitario. Proponen además que el Estado cargue los tres próximos meses con las nóminas de los trabajadores y que se bonifique la labor del personal sanitario con un plus de un 20% en su salario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar