El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha modificado la ley para que los ayuntamientos puedan celebrar de forma telemática los plenos y juntas de gobierno, lo que posibilitará que miles de concejales que no tienen reconocida la dedicación exclusiva puedan seguir cobrando las dietas por asistencia a dichas reuniones como venían haciendo hasta ahora por su participación presencial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles un nuevo real decreto-ley que viene a complementar otras medidas que el Gobierno ya ha adoptado en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis del coronavirus tras la declaración del estado de alarma, acordada el pasado 14 de marzo para tratar de contener la transmisión del covid-19.

Entre las 13 disposiciones finales que incorpora esta norma jurídica se incluye una modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local con la que se pretende "garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las entidades locales" en situaciones excepcionales, como ocurre actualmente por la pandemia motivada por el virus 2019 n-CoV.

Con esta modificación de la Ley de Bases del Régimen Local se podrán celebrar plenos y juntas de gobierno de forma telemática y que los concejales sin dedicación exclusiva cobren por asistencia

En concreto, se añade un tercer apartado al artículo 46 -incluido en el capítulo relativo al régimen de funcionamiento- con la siguiente redacción: "En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso".

Nuevo apartado que se incluye en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Para que no existan dudas, la ley reconoce como medios electrónicos las audioconferencias, videoconferencias o cualquier otro sistema que sea seguro y que permita la participación de los miembros del pleno, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se puedan adoptar.

Sin dedicación exclusiva

Con esta modificación normativa se da plena legalidad a los plenos y juntas de gobierno no presenciales que se puedan convocar en situaciones excepcionales como la actual, lo que permitirá a los concejales de los equipos de gobierno sin dedicación exclusiva seguir cobrando por participar en las reuniones de estos órganos colegiados sin cortapisa alguna.

Según ha podido conocer El Independiente, algunos secretarios municipales se estaban negando a convocar dichas sesiones al entender que no había asuntos a aprobar que lo justificara, dado el desembolso económico que ello conlleva. Aquéllos ya no podrán negarse, ya que la nueva redacción de la ley otorga la atribución al alcalde o al presidente del pleno si concurren causas de fuerza mayor.

Según los datos ofrecidos con motivo de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 26 de mayo, en España se contabilizan 67.515 concejales repartidos en 8.093 ayuntamientos.