La agencia de noticias estadounidense Bloomberg carga duramente contra la gestión del Gobierno durante una "tragedia" en España que "era demasiado predecible". En una columna firmada por Ferdinando Giugliano, editor de opinión de Bloomberg, la agencia reprocha que "Pedro Sánchez, al igual que sus homólogos en FranciaReino Unido, ignoró la crisis de salud que se desarrollaba en Italia y se retiró antes de imponer el tipo de medidas de bloqueo draconianas que podrían haber salvado miles de vidas".

Giugliano pone el foco en la celebración del 8-M, del que dice que fue "la decisión más imprudente", dado que a esta manifestación acudieron en Madrid más de 120.000 personas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ese momento, ya había en España más de 500 casos confirmados de Covid-19.

Señala además el periodista que "el Gobierno español debería haber sido especialmente cauteloso dada la fragilidad de su sistema de salud" y recalca los "problemas de escasez de suministros" a los que se están enfrentando los sanitarios de nuestro país. Tanto España como Italia, según Guigliano, "tienen que tomar decisiones devastadoras sobre cómo priorizar sus escasos recursos".

Recuerda Giugliano que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había indicado al comienzo de la crisis "que España tenía aproximadamente 4.400 camas de cuidados intensivos, para una población de casi 47 millones", y compara esta situación con la de Alemania, que cuenta con una población de casi 84 millones, para la que disponía de 28.000 camas de UCI.