Política

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil de Madrid por no informarle de la investigación del 8-M

La destitución fulminante de Pérez de los Cobos se produjo en la noche de este domingo tras recibir la llamada de un alto cargo de Interior interesándose por unas diligencias de la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su etapa de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en su etapa de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido de forma fulminante al coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por negarse éste a facilitar información sobre la investigación que lleva a cabo un juzgado de Madrid acerca del riesgo que supuso la celebración de la manifestación del 8-M para la propagación del coronavirus.

Según ha podido confirmar El Independiente, un alto cargo de Interior telefoneó en la noche de este domingo a Pérez de los Cobos para pedirle información acerca de unas diligencias practicadas el pasado jueves por la Guardia Civil en el marco de la instrucción que dirige la juez Carmen Rodríguez-Medel.

Las fuentes han explicado que el coronel dijo que desconocía detalles de esa actuación y que, en todo caso, no podría proporcionarle la información dado el carácter reservado de la misma. El alto cargo le comunicó sobre la marcha la destitución.

Un alto cargo destituyó de forma fulminante a Pérez de los Cobos tras no ofrecerle éste detalles de la investigación en la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid

Un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado a este diario la destitución de Diego Pérez de los Cobos alegando "pérdida de confianza" del ministro, si bien no ha precisado los motivos que han llevado al ministro a adoptar tal decisión.

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, tiene abierta una investigación por la celebración de la manifestación del 8-M y otras 76 en Madrid desde el 25 de marzo que afecta únicamente al delegado del Gobierno en dicha comunidad, José Manuel Franco, como investigado por presunto delito de prevaricación administrativa.

La investigación surgió a raíz de la denuncia de un abogado particular, Víctor Valladares, contra todos los delegados de Gobierno de España (salvo Cantabria) que permitieron manifestaciones en sus territorios a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación del coronavirus. Aunque la juez sólo abrió investigación sobre Madrid, que es de su competencia.

La magistrada ordenó practicar distintas diligencias, como requerir un informe a la Guardia Civil y otro al forense del juzgado sobre la incidencia que pudo tener la manifestación del 8-M, con personalidades públicas contagiadas, en el contagio de la Covid-19. El forense informó, según avanzó El Español, que "es cierto y seguro" que "se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad de haberse impedido la manifestación".

Coordinador del dispositivo del 1-0

Las fuentes consultadas por este diario niegan que la destitución del hasta ahora máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid tenga que ver con el dispositivo de seguridad que el Cuerpo viene desarrollando a las puertas del chalé en el que residen el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero, después de que a finales de la pasada semana trascendiesen las instrucciones que Pérez de los Cobos dictó por escrito a los integrantes de dicho servicio de vigilancia acerca de cómo debía llevarse a cabo. La orden está fechada un día antes de que se declarara el estado de alarma.

El coronel Diego Pérez de los Cobos fue nombrado jefe de la Comandancia de Madrid a principios de marzo de 2018, meses después de haber coordinado a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en el operativo diseñado con motivo del desafío independentista del 1-0. Con anterioridad había ejercido como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar