Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Ángeles. El escritor que conquistó a millones de lectores con La sombra del viento llevaba desde 2018 tratándose de un cáncer de colón que dio sus primeros síntomas durante un viaje a Londres y que él decidió intentar curarse en Estados Unidos.

Zafón es uno de los autores españoles de mayor éxito. Empezó escribiendo narrativa juvenil y en 2001 publicó La sombra del viento, dando el salto a la novela para adultos. A esta le siguieron El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016); todas pertenecientes a la serie El cementerio de los libros olvidados.

La que ha sido su editorial desde el principio ha enviado un comunicado en el que aseguran que se trata de un día "muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional".

"Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: 'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'", han continuado.

La sombra del viento

La historia de Daniel, de Sempere, la historia de Clara, de Julián Carax conquistó al público español y también al internacional. Sus libros se han traducido a números idiomas e incluso en Barcelona, ciudad donde se desarrolla esta novela, hay un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de la trama.

La sombra del viento se presentó al premio Fernando Lara 2000 aunque no consiguió ganarlo y quedó finalista. La Editorial Planeta, tras la insistencia de Terenci Moix decidió publicarla. Casi 20 años después es uno de los libros más vendidos, ganador de muchísimos premios y seleccionada como uno de los 100 mejores de los últimos 25 años por 81 escritores y críticas tanto latinoamericanos como españoles.