La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará a partir de este lunes, 13 de julio, recibiendo a comparecientes, estando citados los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía Social y Sanidad, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Salvador Illa, respectivamente; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Si bien la asistencia a este órgano parlamentario no es obligatoria y las citaciones que se recogen en la agenda parlamentaria "están sujeta a posibles cambios", están previsto que a partir de las 10.00 horas del lunes comparezcan en la subcomisión de medidas de carácter estatal los tres ministros, a quienes seguiría la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y el capitán del Open Arms, Óscar Camps.

En turno de tarde, están citados el ex secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados; Manuel Lagares, de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español; el director de BBVA, Jorge Sicilia; el consejero de la Reper de España ante la UE, Alejandro Blanco; Vicente Rodríguez, de Deputy Head Of Unit Portugal and Spain; y, por último, Fernando Simón.

También el lunes, en la subcomisión de reactivación económica, se ha citado a partir de las 10,00 horas a representantes de Ernest&Young España, Virus Total, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, CMO at Mox, Universal Diagnostics, UPTA-Andalucía. Por la tarde, se prevé que acudan de Uatae-Andalucía, del grupo Consentino y de Ecohal.

Más de un centenar de comparecencias

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 ha incluido en su listado de comparecientes más de un centenar de nombres, que deberían comparecer en las cuatro subcomisiones que componen la comisión.

El listado fue acordado por PP-A, Ciudadanos y Vox, toda vez que los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar los trabajos de la comisión tras la elección como presidente del diputado de Vox Manuel Gavira con el apoyo de PP-A y Ciudadanos.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Está compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones --la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal-- que cuenta con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos.