La Comunidad de Madrid ha elaborado un "modelo orientativo de certificado" para justificar por "razones laborales o profesionales" la entrada y salida de las 37 zonas de la región que desde este lunes permanecerán confinadas por la pandemia del coronavirus.

Según la orden del Gobierno regional publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, queda restringida la entrada y salida de estas áreas excepto por motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos.

Según indica la Comunidad de Madrid en su perfil de Twitter, el modelo de justificante se puede descargar en la siguiente dirección de internet: bit.ly/2RJs77m y sirve únicamente para el desplazamiento al lugar de trabajo para las obligaciones laborales, profesionales o empresariales, informa la Agencia Efe.

Además de los datos personales, hay que rellenar el nombre de la empresa, el puesto que ocupa y la dirección del centro de trabajo al que se dirige.

El carné de estudiante

Universidades como la Complutense (UCM) y la Autónoma de Madrid (UAM) están dando instrucciones a sus alumnos por Twitter para que utilicen su carné de estudiante como justificante o bien el resguardo de matrícula descargable en la web o que pueden solicitar online.

Se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

También se permitirá regresar a la zona residencial, acudir al cuidado de personas mayores, menores o dependientes; acceder a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Más de 855.000 residentes en las 37 áreas con mayor incidencia de coronavirus se verán afectadas por las restricciones en varios distritos de la capital y en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En la ciudad de Madrid las 26 áreas sanitarias afectadas están en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.