La oposición venezolana está preocupada por la desaparición de Hugo Carvajal, quien fuera todopoderoso jefe de la Inteligencia militar en el régimen de Hugo Chávez. "Debería haber estado vigilado de forma permanente. A alguien con tantos conocimientos y contactos le resulta fácil fugarse. El Gobierno español ha de tener en cuenta que Estados Unidos puede imponer sanciones a España". Sergio Contreras, coordinador político de Voluntad Popular en Madrid, asegura que es crucial que "ninguna autoridad permita que Hugo Carvajal transite libremente".

Hasta ahora las sanciones que habría planteado el Departamento del Tesoro, según la agencia Bloomberg, irían dirigidas contra el Banco de España y otras entidades donde está depositado dinero venezolano. El Gobierno español negó que EEUU fuera a imponer sanciones.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó sanciones contra todos aquellos que mantengan lazos económicos con el régimen de Maduro en Venezuela. Si las relaciones bilaterales se tensan como consecuencia de la fuga de Hugo Carvajal, la Administración de EEUU podría mirar con lupa esos vínculos financieros.

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ha calificado de vergonzosa la huida de Carvajal, que estaba en prisión domiciliaria y que debería ser extraditado a EEUU tras el último dictamen de la Audiencia Nacional.

Es importantísimo que ninguna autoridad permita que Hugo Carvajal transite libremente... Si tiene la voluntad real de ayudar, que no se esconda", dice el opositor Contreras

El opositor Contreras añade que "es importantísimo que ninguna autoridad permita que Hugo Carvajal transite libremente. Ha violado derechos humanos, aunque luego se haya distanciado del régimen. Si tiene la voluntad real de ayudar y de enfrentarse a la dictadura, que no se esconda de la justicia española ni de la estadounidense".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó el viernes la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal. Revocó así el fallo de septiembre que negaba la solicitud de Washington. La Policía acudió al domicilio de Carvajal en Madrid a apresarlo pero ya no lo encontró.

Siete de los 18 miembros de la Sala de lo Penal se opusieron a la entrega de Hugo Carvajal. Solo se ha conocido el fallo, emitido tras un recurso de la Fiscalía Antidroga contra la decisión de los tres magistrados de la sala tercera de la Audiencia Nacional, según informa la agencia Efe.

La documentación de Hugo Carvajal, que estaba en arresto domiciliario, está en manos de la Justicia española, de modo que la Policía sospecha que haya podido salir de España con documentación falsa. Llegó a la capital de España el 12 de abril y en el aeropuerto le recibió un agente del CNI. Sus papeles estaban a nombre de José Mourinho, ex entrenador del Real Madrid.

En febrero Hugo Carvajal sorprendió al mundo al anunciar que se ponía del lado de la oposición. El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desafió a Maduro al proclamarse presidente encargado en asamblea popular.

Ese mismo mes concedió una entrevista en The New York Times en la que aseguraba que no había tenido vínculos con la guerrilla colombiana salvo para mediar en el caso de un empresario venezolano. Pidió a los militares a dejar de lado a Maduro.

En un video dirigido a Maduro, Hugo Carvajal decía entonces: "Ya ha sido más que suficiente... Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste. Eso, sin contar los muertos por falta de medicinas y de seguridad".

El hombre que lo sabe todo

Hugo Carvajal había sido jefe del Sebin con Hugo Chávez pero con Nicolás Maduro había pasado a una segunda fila. Muy cercano a Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, Hugo Carvajal lo sabe todo sobre el Cartel de los Soles (por el emblema militar), compuesto por cientos de militares venezolanos implicados en el narcotráfico.

El opositor de Voluntad Popular, el mismo partido que el presidente encargado Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento para que Hugo Carvajal sea capturado y entregado a Estados Unidos para que se le siga juzgando, cumpla la sentencia que se le imponga, y aporte la información necesaria para desvelar los lazos del régimen con el narcotráfico internacional".

A su juicio, el caso de Hugo Carvajal puede servir de ejemplo. "Hay que diferenciar entre lo que es un preso político, un solicitante de asilo o un delincuente que quiere usar el sistema de protección español para huir de la Justicia... La Fiscalía ya se ha pronunciado. Deja muy claro que el juicio en EEUU fue serio e imparcial. Nosotros los venezolanos opositores queremos que sea apresado. Para que nosotros podamos regresar a Venezuela todos los que tengan información han de colaborar".

Hugo Carvajal es una importante fuente de información. Lo sabe todo sobre las torturas del Sebin bajo el régimen de Hugo Chávez, y sobre el Cartel de los Soles. "España ha de demostrar que tiene la voluntad de perseguirlo, de apresarlo y de entregarlo a la Justicia de Estados Unidos. Ayudaría a preservar las relaciones bilaterales".

Estados Unidos ha atacado a España por la súbita desaparición de Hugo Carvajal, también conocido como Pollo Carvajal. El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en la Alianza Americano-Venezolana que es "un escándalo" que la policía española haya perdido la pista del ex jefe de la Inteligencia de Chávez.

Abrams aclaró que el caso de Carvajal muestra un principio estadounidense: si hay sanciones contra ti, pueden ser reversibles... pero las acusaciones criminales no son lo mismo".

Según el opositor Contreras, "la justicia española no puede ser burlada por Hugo Carvajal ni la estadounidense tampoco". Ha añadido: "En España impera el Estado de Derecho. En Venezuela hay una dictadura, no se respeta el Estado de Derecho. No queremos que los males de Venezuela perjudiquen a España".

Hugo Carvajal va a pagar por todo lo que ha hecho. Al igual que aspiramos a que paguen Maduro y Diosdado Cabello", afirma el diputado Ramón López, de Primero Justicia

El diputado Ramón López, de Primero Justicia, recuerda que ·los delitos de lesa humanidad no prescriben... Hugo Carvajal va a pagar por todo lo que ha hecho. Al igual que aspiramos a que paguen por lo que han hecho Nicolás Maduro y Diosdado Cabello", apunta López.

Recuerda López cómo en su puesto de jefe de la Inteligencia y la Contrainteligencia con Chávez, el Pollo perseguía a todo aquel que disentía con el régimen. "Elaboraban expedientes falsos y los inculpaban. Los secuestraban, los llevaban a los sótanos del Sebin y allí los torturaban", dice el diputado de Primero Justicia. A eso hay que sumar todos sus lazos con el narcotráfico y con las guerrillas.

Sobre un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en España, la oposición venezolana se muestra prudente. "Sabemos que la política exterior en España no es caprichosa. Y sabemos que hay contrapesos de poderes. Es un país democrático, amplio y plural. Esperamos que lo que ha pasado en Venezuela, sea observado atentamente por España y por la comunidad internacional, para no caer en los mismos errores. Nosotros decíamos que lo que pasaba en Cuba no ocurriría en Venezuela y ha pasado... Los países no son inmunes estas distorsiones".