Hace unos días se hizo público el primer tráiler de la segunda película de Downton Abbey, titulada A New Era (Una nueva era), una película que se estrenará el 18 de marzo, y para explicar lo que sabemos de ella tengo que comenzar con un spoiler del primer film, pero es un spoiler feliz, así que espero que me lo perdonéis.

¿De qué va la nueva película?

En la primera película, del año 2019, la familia Crawley recibía la feliz visita del Rey y la Reina de Inglaterra, que en los años en que está ambientada la serie eran Jorge V y la reina María, abuelos de la actual Isabel II. Por si no la habéis visto, aquí tenéis el tráiler:

Al final de la historia, nos quedamos con el sabor amargo de que la condesa viuda, nuestra querida Lady Grantham, interpretada magníficamente por Maggie Smith, se estaba muriendo de cáncer o, al menos, eso le desveló a su nieta Mary. Pues bien, resulta que ni se ha muerto ni se va a morir en breve, y, en cambio, en esta nueva entrega anuncia a su familia que acaba de heredar una villa en el sur de Francia de un misterioso hombre que conoció en el pasado.

En el tráiler no se nos dan más detalles de este hombre, pero sabemos que es alguien que conoció antes de que su hijo naciera y, en la película, se le va a usar como excusa para desvelarnos unos cuantos secretos de la historia de la augusta viuda. También dará pie a un viaje de los Crawleys a Francia, acompañados, por supuesto, de su retahíla habitual de criados, el señor Carson, el viejo mayordomo ya jubilado, incluido.

¿Qué más podemos esperar?

Ése es el primer anuncio de la nueva película, pero no el único. En el primer largometraje, Branson conoció a una mujer que, en principio, era una sirvienta, pero que resultaba que era la verdadera heredera de una inmensa fortuna que viene acompañada de una finca gigantesca. Como era de esperar, entre ellos surgió un romance y, sí, sabemos que hay boda.

También sabemos que Lady Edith (interpretada por Laura Carmichael) sigue felizmente casada, pero una cuestión que ha levantado muchos interrogantes es que Matthew Goode, el actor que interpretaba a Henry Talbot, el segundo marido de Lady Mary, no sale en el tráiler, lo que ha dado pie a toda clase de rumores. ¿Está nuevamente de viaje, como pasó en la primera película? ¿Sigue vivo?

¿Qué nuevos personajes hay?

En el tráiler también salen nuevos personajes que no aparecieron en la primera película. Sabemos que el actor Dominic West va a tener un papel importante y, según ha desvelado el tabloide británico Daily Mail, dará vida a un rico aristócrata que será invitado por Lord Grantham a pasar unos días en Downton Abbey. A West lo hemos visto en numerosas películas, de Chicago a John Carter y Colette, y últimamente en la serie The Affair. También se sabe que estará en el reparto de la nueva temporada de The Crown haciendo de príncipe Carlos.

Otra nueva incorporación a Downton Abbey va a ser la actriz francesa Nathalie Baye, que participará como una antigua amiga de Lady Violet y que Laura Haddock hará el papel de Myrna Dalgliesh, alguien de quien, de momento, no sabemos prácticamente nada, pero de la cual intuimos que dará mucho que hablar (¿algún lío amoroso, quizás?). A Laura Haddock la hemos visto ya en alguna foto promocional de la nueva película y hay que decir que está increíblemente glamurosa, con el pelo todo rubio platino y un abrigo de seda absolutamente magistral. Desde luego, es una imagen mucho más sofisticada que en sus anteriores papeles (ha salido, entre otras, en Los guardianes de la galaxia y en Transformers).

¿Quién dirige la película?

El director es distinto: en la primera entrega fue Michael Engler y ahora es Simon Curtis, un tipo que en el pasado rodó, entre otras, Goodbye, Christopher Robin. Sin embargo, el guion sigue siendo de Julian Fellowes, el cual parece que, de nuevo, nos va a regalar una película increíblemente entretenida y con mucho sabor feel good. Fellowes ya ha avanzado que la esencia de Downton Abbey no va a cambiar, pero que obviamente va a reflejar el paso del tiempo: la película se sitúa a finales de los años veinte y principios de los treinta, el principio de una nueva década y también de una nueva era.

¿No se iba a estrenar en Navidades?

Sí, en un principio estaba previsto que Downton Abbey saliera en Navidades, pero retrasos en la filmación a causa de la pandemia hicieron que se tuviera que posponer. Según explicaron los protagonistas, no pudieron comenzar a rodar hasta que absolutamente todos estuvieran vacunados.