Televisión

Los Simpson están de aniversario: 13.000 millones en ganancias 700 capítulos después

La ‘familia amarilla’ más popular de la televisión está de aniversario

La ‘familia amarilla’ más popular de la televisión está de aniversario. EP

Simpsons Roasting on an Open Fire, así se denominó al primer capítulo de Los Simpson, la serie animada más famosa, longeva y divertida que cambió la historia de la televisión en los Estados Unidos y en todo el mundo. La aventura de "la familia amarilla" comenzó en 1989, desde entonces han conseguido adentrarse y conquistar a millones de hogares de todo el mundo.

La serie, creada por Matt Groening, es una sátira de la sociedad estadounidense que relata la vida de una familia de clase media americana ubicada en el pueblo de Springfield. 32 años desde su estreno siguen haciendo reír y entreteniendo con sus disparatados capítulos. Datos, detalles o referencias; estas son algunas de las curiosidades que tal vez no conocías de Los Simpson.

Camino del millar de capítulos

Así eran Los Simpson en la década de los 80.

Todavía queda lejos la cifra de los 1.000 capítulos, pero al ritmo que va la producción no es tan disparatado pensar que se alcanzarán más pronto que tarde. Cada temporada de Los Simpson comienza en el mes de septiembre y se extiende hasta mayo, con una media de 22 capítulos, a excepción de la primera temporada que tuvo solamente 13. El número puede variar dependiendo de cuantos episodios especiales se emitan en la temporada: Navidad, Halloween o terror son las temáticas más usadas para estas excepciones. Actualmente llevan emitidos, en las 33 temporadas, más de 700 capítulos, obteniendo el récord de ser la sitcom en horario estelar de mayor duración en los Estados Unidos.

Merchandising censurado en Irán

Muñecos, mochilas, tazas, juegos de sábanas y un sinfín de productos de Los Simpson que triunfan en infinidad de países pero que no en todo el mundo son igual de aceptados. Con el objetivo de evitar fomentar la cultura occidental, las autoridades iraníes tienen prohibida la venta de cualquier objeto relacionado con la "familia amarilla". Desde el gobierno se alega que son artículos incompatibles con la cultura y religión de Irán, sin embargo juguetes de personajes como Spider-Man y Supermán si están permitidos porque, aseguran, ayudan a los oprimidos.

De Elton John a Javier Bardem y un sinfín de apariciones estelares

La serie siempre se ha caracterizado por tratar temas actuales e históricos, por esta razón muchos son los personajes famosos que han aparecido en las historias de Los Simpson. El show creado por Groening ostenta el récord Guinnes de ser la serie con más estrellas invitadas de toda la historia. Aunque personajes como Tom Cruise o Prince se han negado a participar en ella, se estima que son más de 600 personajes los que han aparecido como invitados.

Aparición de Donald Trump en Los Simpson

El universo Simpson, una mina de oro

Cuando hace 32 años se emitía el primer capítulo de la serie, nadie imaginaba la repercusión que tendría a nivel mundial. Incluso su creador Matt Groening asegura que no sabe a cuánto asciende la fortuna total de la franquicia. Se estima que son más de 13.000 millones de dólares los que se han recaudado a lo largo de todos estos años y que la cadena Fox ingresa más de 2.000 millones anuales. Hay que destacar que estos ingresos no provienen solo de la emisión de capítulos sino que muchas son las fuentes de las que se beneficia la familia Simpson. Por ejemplo, en 2007 se estrenaba Los Simpson: la película y se conoce que su recaudación supera los 530 millones de dólares (527 pertenecientes a la venta de entradas en cines y casi 6 millones de la comercialización de su posterior DVD). También destaca la venta de todos los productos de la familia de Springfield, recaudando desde su creación más de 4.700 millones de dólares.

¿Existe la ciudad de Springfield?

Springfield, la ciudad de Los Simpson.

Lo cierto es que no solamente hay una ciudad con esta denominación sino 35 en todos los Estados Unidos. De hecho el creador pensó que sería divertido que mucha gente se sintiera identificada con el nombre de la ciudad pensando que se está hablando de su Springfield. Aunque el propio Matt reveló que la ciudad de Springfield ubicada en el estado de Oregón fue el municipio que más le inspiró para crear la de Los Simpson.

Premios y reconocimientos a tutiplén

Considerada por la revista Time como la mejor serie del siglo XX, Los Simpson acumulan gran cantidad de prestigiosos premios y numerosas nominaciones. Destacan los 33 Premios Emmy conseguidos, además de 9 Premios Environmental Media, 32 Premios Annie, 10 Premios WGA, 3 Premios Bristish Comedy, 7 Premios Genesis, 10 Premios People´s Choice y el premio Peabody siendo la primera serie de animación en conseguir dicho galardón. Además, en el mismo número de la revista Time citado anteriormente, el personaje de Bart se incluyó en el listado de personas con más influencia del siglo pasado. Otro de los reconocimientos más importantes fue la obtención de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood incorporada el 14 de enero del año 2000.

Una de las travesuras de Bart, el episodio más visto

Escrito por David M. Stern y dirigido por David Silverman, el capítulo Bart obtiene una F es el más visto hasta la fecha. Se estrenaba el 11 de octubre de 1990 y corresponde al primer capítulo de la segunda temporada. Aquel día 33,6 millones de estadounidenses visualizaron el episodio a la vez, considerándolo como uno de los mejores de toda la serie. Porque se han emitido muchos más, pero ninguno es capaz de desbancar la travesura de Bart en la clase de la señorita Krabappel de esta posición.

Post de Instagram en el que se muestra como dibujar a Bart Simpson

¿Por qué amarillos?

"Un animador vino de pronto con Los Simpson en amarillo y tan pronto cómo me los mostró, dije: '¡Esta es la respuesta!' porque cuando usted está hojeando los canales con el control remoto, y un destello de color amarillo pasa, usted sabrá que está viendo Los Simpson". Estas eran las declaraciones que utilizó Matt Groening en la BBC para justificar el color de piel de los personajes de la serie. El creador de Los Simpson quería que fuera algo innovador, que llamara la atención y que se diferenciaran, de manera clara, de otras series del momento.

Aunque la audiencia en nuestro país ya no es la misma, Los Simpson se han convertido en un referente de la televisión, una de las ficciones que más ha revolucionado la historia de la narrativa audiovisual. Pasando de generación en generación, el show de Matt Groening ha influenciado en la cultura y sociedad de todo el mundo, dejando un legado extraordinario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar