El periodista Jesús Quintero ha muerto este lunes a los 82 años, según ha adelantado el diario ABC. El prestigioso comunicador onubense sufría enfermedades cardiopulmonares, según fuentes de su familia.

Quintero fue ingresado el pasado 7 de septiembre en una residencia especializada de Cádiz, donde se recuperaba de sus problemas de salud.

La muerte de Jesús Quintero despide a uno de los rostros más emblemáticos de la televisión y la radio españolas del siglo XX. Durante décadas fue la estrella que revolucionó las entrevistas televisivas, por cuyo escritorio pasaron los personajes más emblemáticos, carismáticos y pintorescos de nuestra sociedad, siempre sometidos al particular estilo de 'El loco de la colina'.

Casi siempre con una mesa interpuesta, mirada honda, frase espaciada y vehementes caladas, Quintero dejó para la historia interrogatorios míticos a Diego Armando Maradona, José Saramago, Antonio Gala, Escohotado o Joaquín Sabina.

Periodistas como José María García o Federico Jiménez Losantos también se abrieron ante 'El loco', aunque su micrófono y su espejo hacían interesante a cualquiera. Muchas de las entrevistas más recordadas de Jesús Quintero tenían enfrente a humoristas como Chiquito de la Calzada, El Risitas o Manolito 'Pozí'.

Quintero, nacido en San Juan del Puerto (Huelva), entró por oposición en RTVE en los años 60, donde pronto encontró éxito con programas como Estudio 15-18, antes del reventón de popularidad con 'El hombre de la roulotte' y 'El loco de la colina', la marca que se le quedó asociada.

El éxito de este último programa le convirtió en una estrella en España y en Latinoamérica, donde reapareció tras un período de ausencia en los medios antes de volver a España para dar el salto definitivo a la televisión.

Además, Jesús Quintero desarrolló una importante carrera como manager de emblemas como Paco de Lucía, María Jiménez o los payasos Gaby, Fofó y Miliki.