Televisión

La polémica con Fusa Nocta por el pago a los bailarines y la financiación en el Benidorm Fest

Fusa Nocta, en una entrevista de 'Eurodramas y comedias'

Fusa Nocta, en una entrevista de 'Eurodramas y comedias' RTVE

Este martes 31 de enero, La 1 emitirá la primera semifinal del Benidorm Fest. En ella, actuarán Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody, aunque aún no se sabe el orden en el que lo harán. Y a apenas un día de empezar el certamen, la polémica arde en torno a la cantante Fusa Nocta, —favorita según las previsiones—, y la remuneración de sus bailarines.

Todos ellos han pasado por el podcast La Red Room del creador de contenidos Malbert, disponible en la plataforma de pago Podimo. Algunas de las entrevistas han dado mucho de qué hablar, como fue el caso de la de Aritz Aren (intérprete de Flamenco), por sus comentarios poco amables sobre las propuestas de compañeros como Agoney y Blanca Paloma.

Sin embargo, el blanco de las críticas es ahora Fusa Nocta, una de las favoritas del Benidorm Fest 2023. En la entrevista, Malbert le pidió explicaciones sobre las informaciones que apuntaban a que la artista había buscado bailarines dispuestos a participar en su candidatura sin recibir remuneración, algo que en su momento denunció el bailarín Josh Huerta y que recogió Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022.

"Me ha llegado que artistas que pretenden ir a Eurovisión este año buscan bailarines gratis. No me enfada, pero me entristece que en una profesión tan dura e inestable y después de todo lo duro que nuestro equipo trabajó este año… no habéis aprendido nada", afeó Josh, recordando su participación en Eurovisión 2022 junto a Chanel.

Esta se caracteriza por haberle dado su lugar a su equipo de baile, sentando un precedente al llevarlo con ella a muchos platós o sesiones de fotos. Esto no es lo más habitual en un sector que denuncia continuamente estar precarizado y ninguneado, al igual que la mayoría de profesiones creativas.

Cuando Malbert le pregunta por esto a Fusa Nocta, esta reconoce que sabía que le preguntaría por ello. "Yo no tengo dinero y sé que no es una excusa, pero ponen a cualquiera en un punto en el que dices, ¿y ahora qué hago? Yo quiero darlo todo en mi actuación y no les estoy obligando a que estén conmigo. Les estoy dando una oportunidad", añadió la cantante frente a un Malbert nada convencido, que insistió en que los bailarines, como cualquier trabajador, tendrían que ganar dinero a cambio de su desempeño.

Después, la artista, de 28 años, explica que ese planteamiento inicial no era algo fijo, sino una idea provisional mientras buscaba la financiación, ya que carecía de medios que más tarde consiguió. Aseguró ser consciente de las malas condiciones de las profesiones artísticas y, de cara al futuro, adelantó que esperaba mantener el equipo del Benidorm Fest junto a ella.

La respuesta de la de Gandía lleva a reflexionar sobre los puntos de partida tan distintos desde los que se enfrentan al festival los artistas según sean consagrados, por edad o por haber participado en talents previamente, o emergentes.

En esa línea, algunos usuarios comentaron en la publicación que las posibilidades de Fusa Nocta son muy distintas a las que tuvo en su momento Chanel en el Benidorm Fest, aunque la mayoría de comentarios afean la defensa de la cantante.

Los bailarines en el Benidorm Fest 2023 y su organización

En cualquier caso, esta no es la única vulneración de los bailarines en el certamen. Este domingo empezó la programación oficial del Benidorm Fest 2023, y varios bailarines denunciaron mala organización en la gala inaugural.

Uno de ellos fue el bailarín e influencer Albert Cornelles, popularmente conocido como Uy Albert, profesor de danza y antiguo participante del programa Fama ¡A Bailar!. Este será el coreógrafo de Sharonne en su actuación, cuando interprete el tema Aire.

"Aquí, pensando que íbamos a ir a un evento donde podríamos estar sentados y nos iban a dar de comer. Spoiler: todos tenían su asiento menos los bailarines y el equipo artístico (hasta tuve que pagar por una botella de agua)", denunció en unas historias de Instagram que posteriormente borró.

"Una vez más me veo en una situación en la que una organización no trata a lxs bailarinxs y al equipo artístico con el respeto que merece", escribió, por su parte, Mónica Peña, bailarina que acompaña a Agoney.

Siderland, otro grupo participante del Benidorm Fest 2023, también dejó claro que la organización del evento no había sido la mejor cuando pidió disculpas desde su cuenta de Twitter por no haber podido atender a algunos de los asistentes: "No estaba en nuestras manos", escribieron los intérpretes de Que Esclati Tot.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar