Televisión

Tengo una cuenta compartida en Netflix: ¿qué hago ahora?

Cuentas compartidas en Netflix, en un iPhone y una tablet

Así te afectarán las nuevas normas de Netflix EFE

La cruzada de Netflix contra las cuentas compartidas excesivamente ha comenzado. Pero, ¿en qué consiste el cambio en la gestión de dichas cuentas? Según ha compartido la plataforma, sus propuestas "están pensadas para compartirse en un mismo hogar, es decir, entre personas que conviven con el titular de la cuenta".

Así, las personas que no convivan no podrán utilizar la misma cuenta, dificultándose esa práctica tan habitual (y, paradójicamente, enarbolada por el propio Netflix hace años en un tweet que ha envejecido muy mal) de compartir los gastos de una suscripción en grupos de amigos o parejas.

La medida de las cuentas compartidas de Netflix se aplicará paulatinamente. De hecho, la mayoría de usuarios no ha percibido todavía cambios en la plataforma. Uno de los primeros pasos para cumplir las nuevas normas de Netflix es configurar una ubicación principal, que será clave para controlar que todos los usuarios convivan con el titular.

Con ese fin, Netflix ya ha empezado a contactar a sus suscriptores en España para que determinen su ubicación principal antes del 21 de febrero. "A partir del 21/02/23, se configurará una ubicación principal si tu cuenta no la tiene. Es posible que se bloquee el acceso de los dispositivos de algunas ubicaciones que usan tu cuenta. Siempre puedes configurar o cambiar tu ubicación principal desde el menú obtener ayuda de un televisor", es el mensaje que ha aparecido ya en las pantallas de algunos usuarios.

Gráfico con las prestaciones de los planes de suscripción que afectan a los usuarios tras la modificación de las cuentas compartidas de Netflix en España
Gráfico compartido por Netflix en su página web.

Además, la plataforma ha detallado que no se realizará un cobro de manera adicional si se intenta reproducir algo fuera de la vivienda principal, sino que se bloqueará la reproducción. Las cuentas fuera del hogar deberán pagarse como extra si el plan al que el titular está suscrito lo permite.

Estas cuentas añadidas costarán 5,99 euros mensuales extra en los casos de los planes estándar y premium, que son los que ofrecen la posibilidad. Por el contrario, tanto las tarifas básica como la básica con anuncios quedan fuera de esta opción.

"Hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad", ha declarado también la plataforma al anunciar los cambios. Habrá que esperar para ver si realmente se incrementa la calidad de sus contenidos, pues durante los últimos años no han sido pocos los productos audiovisuales que se han cancelado al obtener una aceptación deficiente.

Para no perder las series guardadas ni las recomendaciones de aquellos usuarios que tuvieran cuentas compartidas, Netflix ofrece la posibilidad de que cualquier usuario que utilice una cuenta en la actualidad traslade su perfil a su propia cuenta de pago (extra). De cara a los viajes, la plataforma ha anunciado que los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales e iniciar sesión en otros televisores.

Así funcionan los nuevos planes de Netflix:

Tras la modificación de la compañía con respecto la política de las cuentas compartidas de Netflix, así quedan los planes de suscripción en España:

Básico con anuncios - 5,49 euros

Bajo esta tarifa, se mostrarán anuncios antes y durante la mayoría de series y películas, aunque no habrá publicidad en el caso de los juegos. En cuanto a la calidad de vídeo, será HD de hasta 720p en un solo dispositivo compatible (smartphone, tableta, ordenador o televisor).

Este tipo de suscripción no permite ni compartir cuenta ni añadir un usuario extra fuera del domicilio, pero tampoco descargar contenido para verlo sin conexión a internet.

Básico - 7,99 euros

A diferencia de la primera propuesta, este plan no tiene anuncios. Tanto el visionado como la descarga de contenidos se pueden hacer en un único dispositivo de una vez. La calidad de vídeo es la misma que en el plan básico con anuncios, HD de hasta 720p, algo que puede no ser suficiente en el caso de pantallas grandes.

Estándar - 12,99 euros

Con este plan, dos personas que compartan vivienda podrían ver cada uno un contenido diferente en sus dispositivos sin pagar extras, pues permite dos pantallas simultaneas, así como la descarga en dispositivos diferentes.

También mejora la calidad del vídeo, que asciende a Full HD y permite añadir un solo suscriptor extra que se encuentre fuera del domicilio del titular por 5,99 euros más al mes. Por ello, un titular de esta tarifa que la comparta con alguien no conviviente pagaría un total de 18,98 euros mensuales.

Así, para compartir el precio de Netflix y la cuenta, se debe acceder e la sección cuenta de la aplicación, hacer click sobre el apartado "comprar un pase de suscriptor extra" e invitar a quien quiera beneficiarse mediante un correo electrónico.

El beneficiado tendrá su propio perfil y contraseña, y debe residir en el mismo país que el titular de la cuenta. Si se desea transferir información a la cuenta extra, se hará desde la opción activar transferencias de perfiles, también disponible en cuenta.

Premium - 17,99 euros

Bajo esta opción, se puede disfrutar de cuatro pantallas simultáneas de cuentas convivientes. El precio de los usuarios extra coincide con el del plan anterior, por lo que el importe mensual subirá hasta los 23,99 euros con una cuenta extra, y hasta 29,97 euros con dos.

Packs con compañías telefónicas

Varias empresas de telecomunicaciones ofrecen la posibilidad de disfrutar de los contenidos de Netflix de manera más económica, una opción interesante para aquellos que dependían del uso de las cuentas compartidas de Netflix. En Movistar, se puede contratar la plataforma a la mitad del precio habitual durante los primeros seis meses. Esta cantidad aumentará después, pero seguirá 1 euro más barata que si se contrata en el portal de Netflix.

En el caso de Pepephone, su propuesta incluye fibra de 800 MB, 99 GB para una línea de móvil y Netflix en su opción Premium por 60,90 euros mensuales. Por su parte, la compañía Orange ofrece conexión de internet de 500 MB, una línea de móvil 5G, televisión y Netflix por 67 euros al mes, aunque en este caso se impone la permanencia de un año.

Euskaltel, de Másmovil, ofrece Netflix Estándar, 1GB de fibra óptica, una línea móvil 5G con llamadas y datos ilimitados, otra línea móvil 5G con llamadas y datos ilimitados y línea fija por una cuantía de 79 euros cada mes.

Para terminar, Virgin Telco propone una oferta que aglutina fibra de 600 MB, televisión Premium Extra y Netflix en su modalidad Premium por 56 euros durante las tres primeras mensualidades. Después, la tarifa aumentará 10 euros, por la oferta de fibra, y 6 meses después lo hará en 9 euros por la de Netflix.

HBO Max, Prime Video y Disney +

A la espera de saber cómo reacciona la competencia a estos cambios, si se comparan las tarifas actuales entre distintas plataformas, Netflix prevalece como la menos rentable.

Disney Plus ofrece sus contenidos por 8,99 euros al mes en un plan único o por 89,90 anuales; HBO Max por 8,99 euros al mes y por 79,99 euros al año con hasta tres reproducciones simultáneas; y Amazon Prime Video por 4,99 euros al mes y por 49,90 euros al año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar