Televisión

El 'prime time' de la televisión, solo para hombres

Jorge Javier Vázquez en su casa.

Jorge Javier Vázquez en su casa. Carlos Ruíz B.K.

Cada día se ve menos televisión. Según recoge Barlovento Comunicación en su último informe publicado sobre el comportamiento de los espectadores, el mes de febrero ha sido el de menor consumo televisivo de la historia, con 197 minutos de promedio diario por persona, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo mes en 2022: el único segmento poblacional que no baja es el de niños de 4 a 12 años.

Pese a este dato en el que las nuevas plataformas y sus comodidades tienen un evidente peso, tanto la pequeña pantalla como la publicidad siguen siendo fieles reflejos de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, pero también de los cambios que acontecen en ella.

Prueba de ello es que puntualmente se sigan viralizando, por ejemplo, sketches que en la actualidad no tendrían cabida, como aquel en el que Millán Salcedo de Martes y Trece satirizaba la situación una víctima de violencia machista en 1991; algunos vídeos que han envejecido muy mal de Carlos Lozano en la primera etapa de Operación Triunfo, cuando levantaba a las concursantes para que se lucieran; o, más recientemente, las entrevistas de Pablo Motos en las que invitadas como Virginia Maestro reconocieron sentirse incómodas y sexualizadas.

Brecha por edad

Que esas mirillas al pasado impacten es uno de tantos síntomas de que las cosas han evolucionado, pese a las —muchas— cuentas aún pendientes, como una mayor presencia de personas racializadas o transexuales en los medios o que las trayectorias profesionales de las mujeres sean tan largas como las de los hombres.

Tal y como denunció Irma Soriano recientemente desde Sálvame Mediafest (Telecinco), "es muy difícil ser mujer, mayor y presentadora", aunque en el caso de los hombres sobran ejemplos mayores de 60 y en activo, como Carlos Sobera, Lorenzo Milá, El Gran Wyoming, Jordi Hurtado o Pedro Piqueras, que declaró recientemente que ni se había planteado la jubilación.

El Gran Wyoming en 'El Intermedio'.
El Gran Wyoming en 'El Intermedio'.

Pero, pasando a las mujeres que sí están en primera línea, cabría diferenciar por franjas. La tarde y el access cuenta con varias de las emisiones más vistas, que suelen ser de Pasapalabra y de partidos de fútbol. Sin embargo, es en la siguiente franja, la del prime time, donde se dejan ver las producciones más caras, los formatos en directo y los programas que más peso tienen a la hora de conformar las identidades de las cadenas.

El prime time continúa liderado por hombres

Y, como cantaba James Brown, This is a man's world: en el caso de las televisiones en abierto, los programas más afianzados tienen en su mayoría a hombres como maestros de ceremonias. Seguido muy de cerca por Carlos Sobera, el rostro insignia de Mediaset es Jorge Javier Vázquez, que suele llevar las galas principales de la mayoría de realities (Supervivientes, Secret Story...), además de las docuseries sobre Rocío Carrasco, aunque en la primera temporada se contó con Carlota Corredera; y el Deluxe.

En el caso de Supervivientes, que ha contado también con corresponsales masculinos, como Mario Picazo, cabe destacar el salto de la última edición, en la que Laura Madrueño le ha dado un giro al papel que tradicionalmente tenía Lara Álvarez, quien ha presentado también, aunque no como titular sino de manera secundaria, Idol Kids, Secret Story, Pesadilla en el paraíso o La casa fuerte.

Si antes de que empezase el concurso Madrueño adelantó que habría un cambio en su vestimenta, esto se confirmó en el estreno cuando apareció con una estética mucho más funcional y natural, presumiendo de sus dotes para el submarinismo y diferenciándose del papel de Lara Álvarez.

Otro de los programas más consagrados de Telecinco, Got Talent, es presentado por Santi Millán. Pero en el prime time de Telecinco, hay excepciones, como la de Sandra Barneda, que lleva la batuta en las temidas hogueras de La isla de las tentaciones, pero también los reencuentros varios meses después y, hasta la semana pasada, los debates.

En conclusión, el único gran formato del prime time que lleva una mujer es uno relacionado con el ámbito sentimental. Lo mismo ocurrió hace años, por ejemplo, con los de Luján Argüelles en Cuatro (los cómicos Quién quiere casarse con mi hijo, Granjero busca esposa, Un príncipe para Corinna, ¿Quién quiere casarse con mi madre?) o, más recientemente, ¿A quién le gusta mi follower? en Netflix.

En la misma línea, Cristina Pedroche presentó Love Island en Neox, Nagore Robles Baila conmigo en Cuatro, Valeria Ros FBoy Island en HBOMax y Raquel Sánchez Silva Maestros de la costura en La 1, formatos que coinciden en que su temática gira en torno a ítems históricamente asociados a las mujeres, como las relaciones, el amor o la moda; a excepción de First Dates, presentado por Carlos Sobera y The Bachelorette: para toda la vida, por Jesús Vázquez, ambos en Cuatro.

En Antena 3, cadena más vista durante 16 meses consecutivos, los presentadores del prime time también son, en su mayoría, hombres. Resaltan el anteriormente citado Pablo Motos (aunque, al igual que ocurre con El Intermedio, El Hormiguero comienza en la franja del access), Roberto Leal con programas como El Desafío o Mask Singer y Manel Fuentes, con Tu cara me suena y Veo cómo cantas.

Roberto Leal
Roberto Leal Atresmedia

Siguiendo con Atresmedia, La Sexta, cuenta entre sus formatos más exitosos con El Intermedio, La Sexta Noche, Salvados y Lo de Évole, presentados todos por hombres pese a contar el primer y el segundo ejemplo con mujeres como copresentadoras. Entre las mujeres, Ana Pastor presenta El Objetivo, que por este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora, viaja a Irán para cubrir las protestas de las mujeres contra el uso obligatorio del velo.

Programas de entrevistas

Por su parte, La 1 puede decir que es algo más equitativa, apostando por Ruth Lorenzo en el reciente Cover Night o por María Blanco en Las tres puertas, que además es el único programa de entrevistas llevado por una mujer en un género en el que ahora destacan Risto Mejide (Viajando con Chester, Cuatro), Joaquín Sánchez (El novato, Antena 3), Jesús Calleja (Planeta Calleja, Cuatro) y, hasta hace poco, Bertín Osborne, con Tu casa es la mía y sus variantes, en Telecinco.

En la televisión pública cabe mencionar también una de sus propuestas más ambiciosas, el Benidorm Fest, con Mónica naranjo,  Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, que transmitió también la alfombra roja de los Goya. Hernand es, además, una de las participantes de La explosión de las cómicas, un formato original de Movistar + en el que las mujeres sí tienen un papel protagónico y no para tratar temas asociados a la feminidad, sino al humor, recordando a sus pioneras y retratando la actualidad.

Aparece también en esta producción Eva Soriano, que acaba de estrenar Showriano en el prime time. En la presentación de este último formato, la joven destacó cómo, hasta hace poco, ella y Valeria Ros tenían que rifarse los programas en los que participaban, pues eran muy pocos los que apostaban por mujeres, aunque todo parece indicar que la situación está en proceso de cambio hacia un modelo más equitativo en el que, la que ríe última, ríe mejor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar