Televisión

Rafa Castaño se convierte en el ganador del mayor bote de 'Pasapalabra' y logra un nuevo récord

El sevillano acertó las 25 palabras del tirón y se llevó 2.272.000 euros

Rafa Castaño, incrédulo tras ganar el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'

Rafa Castaño, incrédulo tras ganar el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' Atresmedia

Tras una larga semana haciéndose esperar, este jueves al fin se supo quién se llevó el mayor bote de la historia de Pasapalabra, de 2.272.000 euros euros. Desde que se anunció que antes del sábado se sabría si era Rafa Castaño u Orestes Barbero quien conseguía el dinero, en las redes sociales se multiplicaron las apuestas por adivinar qué día se entregaría el premio, así como el nombre del ganador.

Esto dividía a unos espectadores que, tras tanto tiempo familiarizados con ellos, tenían claro quién era su favorito. Finalmente, fue Rafa Castaño el ganador tras completar el rosco de una vez, algo inaudito en el programa: no dudó ante ninguna de las 25 palabras y, en cuestión de instantes, se erigió ganador en un rosco en el que Orestes Barbero no articuló ni un vocablo.

Con esto, el sevillano consiguió un nuevo récord al ser el participante con más segundos acumulados en un rosco: 179, el tercer mejor registro logrado por un concursante gracias a que ganó el último duelo en La Pista contra Orestes y a que este fallara en la prueba Dónde Están.

Al resolver el rosco, a Rafa le sobró un minuto entero; y fue la palabra zabro la que le convirtió en ganador. Cuando Roberto Leal lo anunció y todo se llenó de confeti, en el rostro de Rafa se podía ver que necesitaría unos instantes para asimilar que había logrado su objetivo después de 197 programas.

Tras un largo abrazo con Orestes Barbero, el sevillano recibió las felicitaciones de los invitados. Durante este último programa, Orestes Barbero estuvo acompañado por Eduardo Navarrete e Irene Villa; mientras que Rafa Castaño contó con Diego Cantero (Funambulista) y Bárbara Rey, una fan confesa del concurso, que excepcionalmente se emitió a las 23:00 horas, en el prime time.

En el programa se pudo ver también el emotivo momento en el que el sevillano compartió la buena nueva con sus padres. "Estamos orgullosísimos de él y esperamos darle un abrazo fuerte ya mismo", dijo Paco, el padre del ganador, por teléfono. Además, aprovechó para destacar que su hijo le había dedicado "muchísimas horas" a prepararse para la hazaña y lamentó que Orestes quedase "eliminado".

Antena 3 compartió después el regreso de Rafa a su Sevilla natal. "Suena como esos guerreros de la Antigüedad, que decían ‘vuelve con tu escudo o sobre él’. En este caso, he podido volver con mi escudo", comentó Rafa Castaño durante el trayecto. Tras esto, se pudo ver el cariñoso encuentro con su familia, pero también la celebración que tuvo lugar en Caótica, su librería.

Rafa Castaño: quién es y cómo ha sido su paso por Pasapalabra

Además de un concursante histórico de Pasapalabra, este sevillano nacido en 1990 es graduado en Periodismo, pero desde hace cinco años regenta una librería. Además de la literatura y la cultura clásica, entre sus intereses están los videojuegos, los viajes, el fútbol —es un gran aficionado del Betis— o la música, tal y como mostró en esta última aparición en el concurso al cantar Like a Rolling Stone de Bob Dylan.

Con tan solo 18 años, pisó su primer plató de televisión, pero donde se dio a conocer fue en Saber y Ganar, en La 1. Allí también aguantó mucho tiempo, acumulando varios miles de euros. Ya en Pasapalabra, el sevillano ha tenido tres fases: la primera en 2015 y la segunda en 2017, en la que ya se enfrentó a Orestes. Sin embargo, la última fase del duelo no se resolvió debido a que, tras el conflicto legal con Antena 3, se paró en seco su emisión en Telecinco.

Los protagonistas se reencontraron en febrero de 2021 por el 20 aniversario de Pasapalabra. El ganador, además de llevarse 100.000 euros, conseguía regresar como concursante, pero finalmente Roberto Leal anunció que ambos podrían volver. Desde entonces, ambos han estado en varias ocasiones a un acierto de ganar el bote durante el imponente rosco, pero siempre se les había resistido.

¿El mayor premio de la televisión?

Fue el pasado lunes 27 de febrero cuando Pasapalabra batió un récord con el mayor bote de la historia del formato, superando esta cifra tanto las de sus emisiones en Telecinco como las de Antena 3. Así, cuando el bote de El Rosco alcanzó los 2.194.000 euros, la cuantía desbancó a la que hasta ese momento era el mayor premio del programa: los 2.190.000 euros euros que se llevó Eduardo Benito en 2006.

El de esta noche es el mayor premio entregado de Pasapalabra, pero no de los concursos en España: en este caso, el mayor sigue siendo uno de Boom. En él, el icónico grupo Los Lobos se embolsaron 6.689.700 euros, suma entre la bomba de 4.130.000 euros y los 2,5 millones que llevaban acumulados Los Lobos en sus 505 programas.

En el caso del bote de Pasapalabra, de 2.272.000 euros, tras restarle la retención inicial y la de la declaración de la renta, el ganador percibe algo más de un millón de euros, mientras que Hacienda se embolsa otro millón.

Veintitrés años, cinco presentadores y audiencias astronómicas

A la espera de conocer los datos de esta entrega, Pasapalabra puede presumir de ser un programa al que no le pasan factura los años, sino todo lo contrario. En la actualidad, varias de sus emisiones se cuelan entre las más vistas de cada mes, según recogen los estudios de Barlovento Comunicación.

Su emisión comenzó en Antena 3 en el año 2000 como una adaptación del formato británico The Alphabet Game. Se pudo ver en Telecinco desde 2007, y en 2020 regresó a Atresmedia. Como maestra de ceremonias comenzó Silvia Jato, pero en estas dos décadas también han presentado el programa Constantino Romero, Jaime Cantizano, Christian Gálvez y, en la actualidad, Roberto Leal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar