Terelu Campos, Willy Bárcenas, María Zurita, Josep Pedrerol, Georgina Rodríguez… el programa encargado de sacar la parte más teatral —y quizá de desempolvar algún talento olvidado para el canto— de sus participantes vuelve a la televisión. Este miércoles 10 de mayo, a las 22:45 horas, Antena 3 estrena la tercera edición de Mask Singer.

El concurso llega con varias novedades. Las más notables son las incorporaciones de Ana Obregón y Mónica Naranjo como investigadoras, así como con un cambio decisivo en su mecánica. Aunque Ana Obregón no participó en la presentación del programa, celebrada este martes en la sede de Atresmedia, la actriz no perdió la oportunidad de mandar un mensaje desde Miami, donde se encuentra con Ana Sandra, en el que confesó lo importante que había sido para ella el apoyo de Mónica Naranjo en esta etapa "tan difícil".

La grabación del formato con la participación de Ana Obregón supo el regreso de la también bióloga a la pequeña pantalla, algo "muy emotivo" para el resto de investigadores, tal y como apuntó Javier Ambrossi, investigador más veterano junto a Javier Calvo, en el evento.

Eso sí, pese a haber formado parte de una cantidad ingente de formatos televisivos, los integrantes del programa, entre los que está Arturo Valls como maestro de ceremonia, coincidieron al afirmar lo mucho que les había sorprendido la competitividad de la madrileña, que vivió el programa "como una niña" picándose continuamente con Javier Ambrossi, el investigador con más "memoria social".

En la presentación estuvo también Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia. Esta defendió que Mask Singer, además de ser "el primer guessing show de España"; es un formato "hecho para los espectadores" que "justifica la televisión lineal" por el factor sorpresa de su mecánica.

Otro para el que los desenmascaramientos son sorpresa, aunque un poco menos, es Arturo Valls. Este presumió de ser el que vive cada performance desde cerca y contó que intenta fijarse siempre en las voces reales, los gestos e incluso los sonidos de la respiración de los participantes, pero que pese a ello seguía sorprendiéndose igual.

¿La edición más complicada?

Precisamente uno de los handicaps del programa que despertó quejas en el público en sus dos ediciones previas fue la facilidad de las pistas. O, al menos, para los espectadores con acceso a los buscadores web. Al respecto, los Javis comentaron que creen que en estas nuevas entregas esas pinceladas son equilibradas, pues se pueden hilar pero tienen su complejidad.

Una idea que contó con una detractora: Mónica Naranjo. La artista compartió lo difícil que había sido para ella el debut en el concurso y cómo llegó con la seguridad propia de alguien que se dedica a la música y tiene una sensibilidad especial para los timbres de voz… algo que le desapareció con el paso de los programas.

Mónica Naranjo, junto a 'los Javis', en la rueda de prensa de 'Mask Singer 3 | ATRESMEDIA

"Me han dado palos por todos lados", bromeó. Respecto a la mecánica, el programa cuenta como novedad con un botón que, sin duda, incrementará esa competitividad de la que hablaban los Sherlock Holmes de Antena 3: el botón delatador.

El botón delatador

Nathalie García, CEO de Fremantle España (productora detrás de Got Talent, Idol Kids, Pesadilla en el paraíso…) detalló que se trata de un nuevo elemento situado al lado de la mesa de los investigadores que no tienen que ponerse de acuerdo para usarlo, pero no tomárselo a la ligera, porque tendrá un uso limitado.

Si un investigador está muy seguro de quién es la persona tras la máscara puede usarlo (si todavía está disponible). Si acierta, esa máscara se desenmascara en ese momento. Por el contrario, si no acierta, la máscara sigue en juego y no se desenmascara.

Otra gran novedad es que habrá dos desenmascarados cada gala. De estos no se sabe nada, aunque en los vídeos promocionales se ve que en alguna ocasión los investigadores apuestan por Victoria Federica. ¿Se habrá pasado la influencer más royal a los concursos de televisión?

De momento, lo que sí se sabe son los nombres y disfraces de las máscaras, que son las siguientes: Alienígenas, la primera máscara doble, Arlequín, Banderilla, Caballito de Mar, Cupcake, Esqueleto, Faraona, Gnomo, Gorila, Matrioska, Sirena y Tigre, siendo los seis últimos de esta lista los que se presentarán en la primera gala.

Esta se enfrentará por las audiencias con Los pacientes del Doctor García en La 1, La matemática del espejo en La 2, Maribáñez, el peor equipo del mundo en Cuatro y El pueblo en Telecinco, siendo las propuestas de Mediaset novedades también. Las dos ediciones previas contaron con una acogida bastante positiva, aunque irregular, a lo largo de sus emisiones. La final de Mask Singer 2 se saldó con un 20,6% de cuota de pantalla en su gran final.