Desde que hace poco más de un mes se supo que Operación Triunfo volvería en Prime Video, todas las preguntas apuntaron en una misma dirección: ¿Qué cambiará el programa en la plataforma con respecto a su emisión tradicional y qué pasará con las galas en directo?

Este martes, Prime Video celebró la presentación del formato, arrojando luz sobre esta y otras cuestiones en relación con la fecha de estreno, la mecánica del concurso o los castings. Sobre estos, Noemí Galera, que repite como directora de la academia, recomendó preparar unas cuatro canciones, cuidar la voz e hidratarse, pues las pruebas tendrán lugar en verano, entre el 3 de julio, en Barcelona, y el 19 de julio en Madrid.

Antes de las pruebas presenciales, OT Cover funcionará como preselección. "Es una manera fácil de ahorrarte las colas y el calor del casting presencial. Tienes que grabarte una canción a capela y sin efectos de máximo 45 segundos, y subirla con el hashtag #OTCover2023 en Instagram o TikTok. Luego tendrán que presentarse al casting presencial de una ciudad, pero sin hacer cola. No garantiza que luego sean seleccionados, pero evita la espera", matizó la catalana.

María José Rodríguez, jefa de contenidos de Prime Video España, comentó que el equipo del formato estaba "muy emocionado" al poder compartir al fin aquello en lo que trabajan desde hace un año. Además, comentó que las bases de esta nueva aventura de la plataforma eran dos: producir en alta calidad e innovar.

Galas de 90 minutos y menos 'reality'

Una de las grandes novedades es que habrá una gala semanal en directo que durará 90 minutos —un tiempo notablemente inferior al habitual en las galas de prime time, que en ocasiones rozan las cuatro horas— y un breve formato posterior más distendido que se quedarán en la plataforma para poder verlos posteriormente.

"Vamos a ir al grano. Queremos que la gala esté enfocada en el concurso, en la música y en quién se va y quién se queda", explicó Tinet, de lo que se puede extraer que pretende acercarse más al concepto de concurso musical y dejar al margen el de reality.

Además, habrá un magacín diario con colaboradores que analizarán las últimas novedades relacionadas con el concurso, aunque no se especificó quiénes serán los comentaristas. Por otro lado, habrá una retransmisión en directo, donde seguir los ensayos, pases de micro o reparto de temas, desde YouTube.

Juan Sanguino, Chenoa y Noemí Galera responden a preguntas sobre 'Operación triunfo'
Juan Sanguino, Chenoa y Noemí Galera responden a preguntas sobre 'Operación Triunfo'.

Habrá favorito semanal y, aunque no es seguro, se prevé que este sea inmune. Las expulsiones se decidirán desde la aplicación oficial de Operación Triunfo, gratuita, y se podrá votar desde España, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

"Lo mejor que tiene OT es la mecánica de expulsión y eso no lo vamos a cambiar. Ni las nominaciones del jurado, ni la salvación de profesores y compañeros, ni la decisión del público. Es una mecánica muy justa, si no te ha salvado nadie es que no te quieren", expuso el catalán.

La presentadora, como se anunció este fin de semana, será Chenoa. Esta comentó en la presentación que se sentía expectante ante la reacción de las redes y que la acogida de la noticia había sido muy cálida, por lo que estaba satisfecha y agradecida, sobre todo, con sus chenoístas.

"He sido parida por Operación Triunfo tanto en la televisión como en la música. Estoy en casa. Es muy gratificante mirar alrededor a cámaras de OT que me filmaron a mí cuando iba a las galas. Lo estoy gestionando, va mucho a lo emocional y a lo profesional. Me he dejado conocer, no tengo filtro y de alguna manera siempre he estado con OT", reflexionó visiblemente emocionada.

Profesores y premio

La nueva edición aún no tiene fecha de estreno, aunque está prevista para otoño-invierno de 2023. Lo que sí se sabe es que durará 14 semanas (eso si no ocurre nada que cambie esto, como pasó en 2020 con la pandemia) y que mantiene el núcleo duro del programa: además de Noemí Galera, repiten Vicky Gómez como coreógrafa, así como Manu Guix en calidad de director musical y la vocal coach Mamen Márquez, aunque habrá también nuevos profesores.

¿Cómo acogerá la audiencia esta nueva forma de consumir contenidos en directo? Al respecto, Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, se mostró tranquilo. "Esto va a hacer historia. Abrimos la puerta del streaming en directo de una manera seriada. Durante 14 semanas, tendremos un directo de gran tamaño [...]. Este equipo va a hacer algo que no se ha hecho hasta la fecha, y es un gusto", añadió.

En la misma línea, María José Rodríguez no descarta nuevas ediciones del programa. "Tener OT en Prime Video es tan importante que tiene que ser sí o sí una apuesta a largo plazo", aseveró. Respecto a la parte más visual, plató y academia serán renovados: ahora serán más grandes, luminosas y sostenibles, aunque no faltará la icónica pasarela. Asimismo, las localizaciones estarán en el Parc Audiovisual de Terrassa, como en las tres últimas ediciones de OT.

El ganador se llevará 100.000 euros, algo importante según explicó Chenoa tanto para crear música como para completar la formación de los artistas incipientes. Sobre la producción musical, Tinet puntualizó que aún no hay acuerdos con discográficas, aunque sí empresas interesadas. Asimismo, se espera que el programa se valga de herramientas de la plataforma como Amazon Music, Twitch o Audible, aunque no se especificó de qué manera.