Si hace tan solo una semana vio la luz en Sky Showtime Juan Carlos: la caída del rey, un documental del que se publica una entrega cada lunes, este martes HBO Max ha anunciado que el próximo 23 de junio estrenará Sofía y la vida real, una docuserie de cuatro episodios sobre la reina emérita dirigida por David Trueba.

Contra lo que anunció el martes HBO, en el documental no hay declaraciones ni de Eva Sannum, modelo, empresaria y exnovia del príncipe Felipe, ni de Isabel Sartorius, primera pareja conocida del entonces príncipe Felipe, ni de la actriz Bárbara Rey.

En el documental sí aparecen periodistas expertos en la información de Casa Real como Marius Carol, exdirector de La Vanguardia, Carmen Enríquez, excorresponsal de TVE para Casa Real, Jaime Peñafiel o Luis María Anson. También han colaborado los periodistas Mercedes Milá, Pilar Urbano, Ernesto Ekáizer, Ana Romero o José Antonio Zarzalejos, el juez José Castro, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, los exministros José Manuel García-Margallo y José Bono o los historiadores Charles Powell y Costas Stamatopoulos.

En el caso de Juan Carlos: la caída del rey, la producción se embarca en un viaje internacional por Londres, Mónaco, Ginebra, Abu Dabi y Nueva York para averiguar cómo se enriqueció Juan Carlos I. Plantea asimismo preguntas sobre sus asuntos financieros, sus lucrativas conexiones y su presunta implicación en casos de corrupción mundial.

Todo ello desgranando el contraste entre la época en la que se le consideró prácticamente un héroe por reformar España y transformarla en un estado europeo moderno con sus valores democráticos... hasta su traslado a Abu Dabi en 2020.

Una figura supeditada

La docuserie sobre Sofía, en cambio, ahondará en el rol histórico y la percepción pública de un personaje siempre supeditado a alguien más: "Hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey y abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que explican su figura de cara a la Historia", expone la plataforma en un comunicado.

Sin embargo, la nueva producción de HBO Max promete, por primera vez, contar la historia completa, adentrándose en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas.

Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía.

En el torbellino de ese debate y en un contexto marcado por la polarización política, la formación de Sofía como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona.

El futuro de la monarquía en España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar y de pensar.