Televisión

El 'caso Patricia Aguilar', la joven secuestrada por un gurú en la selva de Perú, aterriza en Disney+

La joven estuvo durante un año y medio secuestrada y prostituida por una secta en Perú. Vivía sola en la selva sin agua corriente ni electricidad y en esas condiciones dio a luz a su hija Naaomi

Patricia Aguilar, secuestrada por secta en Perú

Patricia Aguilar, secuestrada por secta en Perú

Con apenas 16 años Patricia Aguilar encendió el ordenador y, tras investigar en internet, dio con un foro. Su tío, con quien mantenía muy buena relación, acababa de morir y ella estaba enfadada con el mundo. No entendía nada, por eso intentaba encontrar respuestas a la muerte. Lo que no sabía es que en vez de eso acabaría secuestrada y prostituida por una secta en Perú.

Cuando se adentró en el foro nadie sabía lo que iba a pasar. Patricia se refugió en internet y se dio de bruces con Félix Steven Manrique, un tipo que se ofreció a ser su guía espiritual. Hablaban mucho, lo hacían a todas horas. Ella se sentía a salvo, de pronto encontraba respuestas a sus preguntas. Él veía otra víctima a la que engatusar en su secta Gnosis, que predicaba con la idea de un apocalipsis próximo y que pretendía repoblar el mundo.

Durante los dos años que mantuvieron una relación online, él empezó a pedir que le enviara imágenes sexuales. Mientras, planeaban su viaje a Perú, cuando cumpliera la mayoría de edad volaría a Lima para encontrarse con su gurú. Así lo hizo. Nada más cumplir los 18, el 7 de enero de 2017, Patricia cogió dinero del negocio familiar y se fue de Elche al otro lado del océano.

Sus padres no sabían nada, ni adónde se había ido ni con quién había hablado durante esos años. Se dieron cuenta cuando, al percatarse de que su hija no iba a volver, comenzó la investigación de la mano de la policía. Ahí vieron los folletos de la secta, un documento de contracción de matrimonio en Perú, cartas y dibujos.

Serie de Disney+

Cinco años después de este viaje, Disney + estrena la serie documental 548 días: captada por una secta, que verá la luz el 30 de junio y que muestra algunos de esos mensajes que se cruzaron el gurú y la adolescente en ese periodo.

Producida por La Claqueta PC, responsable de series como El estado contra Pablo Ibar y películas como La trinchera infinita, esta nueva miniserie se basa en el libro Hágase tu voluntad que la periodista Vanesa Lozano publicó sobre el caso en 2020 y recoge el primer testimonio a cámara de Aguilar desde que fue rescatada.

Patricia sufría abusos y malos tratos junto a otras dos mujeres a las que también explotaba el gurú y con las que había tenido cinco hijos

Además, la serie cuenta con el testimonio de sus padres, Alberto Aguilar y Rosa Poveda y de su prima Noelia Bru. También participan Luis Alfonso Capcha y Cristian Huarcaya, los dos policías de Perú que fueron determinantes para encontrar a Patricia, junto a otra de las mujeres captadas, Maryorie García, y su madre, Olinda Valverde.

A muchos les sonará el caso. Su huida comenzó a hacerse eco en España y Patricia envió varios mensajes para dejar claro que no había sido captada por una secta. En un vídeo que subió a YouTube hizo referencia al acoso que sufría el por entonces dirigente de Podemos: "Pido ayuda a Pablo Iglesias para que se encargue de mi caso".

Más tarde, en una entrevista en El programa de Ana Rosa aseguró que se marchó de su casa por voluntad propia y que lo hizo por "problemas" en su casa. Aún así, los padres no desistieron y a pesar de no tener apoyos, viajaron a Lima con el propósito de rescatarla y llevarla a casa.

Sola en la selva, sin agua ni electricidad

Patricia vivía sola en la selva cuidando a los niños de las otras mujeres sin agua corriente ni electricidad. En esas condiciones dio a luz a su hija Naaomi

Pero la realidad era otra. Y es que Patricia sufría abusos y malos tratos junto a otras dos mujeres a las que también explotaba el gurú y con las que había tenido cinco hijos. Vivían en situaciones deleznables, dormían en el suelo con los niños. Él se pasaba el día durmiendo y meditando y por la noche elegía a una mujer para que compartiera cama con él.

Y no solo eso. Una de las misiones del gurú, al que también se le conocía como el Príncipe Gurdjieff, era repoblar el mundo, por lo que no tardó en dejarle embarazada a Patricia. Justo en ese momento su familia, que no se rendía, había viajado a Perú con intención de recuperar a su hija y llevarla de vuelta a casa.

Por eso, el gurú la apartó y, mientras las otras mujeres seguían trabajando para él en restaurantes o tiendas, a Patricia la dejó sola en la selva cuidando a los niños de las otras mujeres. No tenía ni agua corriente ni electricidad. En esas condiciones dio a luz a su hija Naaomi.

Y así la encontró la Policía en julio de 2018, un año y medio después de abandonar España. Estaba en medio de la selva peruana, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé de un mes, en una vivienda ubicada en una zona peligrosa peruana. Patricia finalmente volvió con sus padres a España en agosto de ese mismo año, y el gurú, Félix Steven Manrique, fue condenado a 20 años de prisión por la trata de cinco mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar