El Comité de Prevención de Riesgos Penales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha comenzado a recabar testimonios para intentar aclarar los presuntos comportamientos inadecuados con alumnas de uno de sus profesores, el cineasta José Luis Ferrández, ha explicado hoy a Efe el centro educativo.

«Hemos comenzado a recabar los testimonios pertinentes de quienes creemos que pueden aportar luz en esta delicada situación», afirma la Universidad, que ha abierto un expediente de análisis e investigación sobre el director y productor de cine.

Según las fuentes consultadas, por el momento no ha llegado denuncia escrita alguna ni al Defensor Universitario ni al canal confidencial de denuncias publicitado por la UFV y colgado en su web (canaldenuncias@ufv.es).

El Comité de Prevención de Riesgos Penales, que se está encargando del expediente, se reunió por primera vez el pasado miércoles día 3, conformado por el gerente, el director de Desarrollo de Personas y el secretario general de la Universidad.

Ferrández, que daba clase en este centro desde 2005, ya fue suspendido temporalmente en sus funciones ese mismo día, cuando elDiario.es publicó un reportaje con el testimonio de seis mujeres relatando diversas experiencias incómodas de índole sexual. Dos de ellas eran estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, una de ellas, de 21 años, su alumna.

La Universidad, de la que el cineasta es antiguo alumno, ha manifestado su voluntad de intentar contactar con las dos antiguas alumnas que han denunciado para ofrecerles «un espacio de escucha y acogida seguro y confidencial».

Suspensión temporal de su actividad en la Universidad

La Universidad Francisco de Vitoria ha decidido la suspensión temporal de la actividad como profesor del cineasta Luis María Ferrández, tal y como han mostrado en un comunicado.

«La Universidad Francisco de Vitoria ha decidido la suspensión temporal de actividad laboral del profesor ante los hechos denunciados a través de elDiario.es, en tanto realiza un análisis de verosimilitud de los mismos para tomar las acciones pertinentes», han señalado.

Ferrández (Madrid, 1977) fue candidato al Goya al mejor corto de Ficción en 2011 por «Hemisferio», protagonizado por Blanca Suárez y Hugo Silva, y es autor de largometrajes como «La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla» o «La pantalla herida», documental sobre la situación del cine español en el que participaron decenas de nombres relevantes de la industria cinematográfica; también ha sido segundo ayudante de José Luis Garci en su película «Holmes & Watson. Madrid Days»