Sociedad

Ley de bienestar animal: para tener un animal de compañía será necesario un curso de formación

Perro de la raza Yorkshire Terrier.

Perro de la raza Yorkshire Terrier. PIXABAY

El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, que ha abierto su plazo de información publica esta semana, prohíbe la venta en tiendas, establece cursos para facilitar una tenencia responsable y permitirá retirar un animal de compañía a su dueño si este no garantiza sus derechos y su desarrollo saludable.

Con un régimen sancionador que puede llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, también prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden llegar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección.

El texto incluye otras novedades en materia de protección animal, como el requisito de que los dueños de animales de compañía "superen un curso formativo" que facilite una "tenencia responsable del animal" y de que suscriban un seguro de responsabilidad civil. Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

Otros puntos que introduce la nueva legislación son la prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por "razones sanitarias o eutanásicas", o el impedimento de emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa.

Además, queda prohibida su integración en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones "donde se mantenga al animal de forma antinatural".

Para facilitar esta interpretación, el anteproyecto plantea la creación de un listado positivo de especies que pueden ser considerados animales de compañía y que responden a cuatro criterios: bienestar animal, manejo y cría, medioambiente y salud y seguridad de las personas.

Por otro lado, establece en tres días el tiempo máximo que se puede dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía, aunque menciona que, en el caso de los perros, dicho plazo no podrá superar las veinticuatro horas consecutivas.

Acceso al transporte

Igualmente, el anteproyecto regula el acceso a transportes públicos y privados a aquellos animales de compañía que "no constituyan un riesgo para las personas" y fija que los conductores de taxis y VTC que los acepten en sus vehículos tienen "el derecho a percibir un suplemento" establecido previamente por la autoridad competente.

En este sentido, destaca que los establecimientos públicos y privados "como alojamientos hoteleros, playas, restaurantes o bares" que no permitan la entrada y estancia de animales deberán mostrarlo mediante un indicativo "visible desde el exterior" que lo señale.

Con respecto a su comercialización, y en caso de que la futura ley se apruebe con su actual redacción, quedará prohibida la venta de especies en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces.

Además, el responsable de un animal asumirá los posibles daños que pudiera ocasionar a otras personas, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural. En el apartado de sanciones, se distinguen tres tipos diferentes: leves, graves y muy graves.

Multas

En el caso de las infracciones leves, las multas oscilarán entre 600 y 30.000 euros; en las graves, entre 30.001 y 100.000 euros, y en las muy graves, 100.001 y 600.000 euros.

Además, se disponen como sanciones accesorias la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales "por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar