Los usuarios de los taxis de la capital están de enhorabuena. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) hacía pública la iniciativa de proporcionar a sus clientes prensa escrita nacional e internacional mientras realizan el trayecto a su destino. "En Tele-Taxi nos preocupamos constantemente por mejorar la experiencia del usuario desde que hace la solicitud del taxi hasta que llega al destino. En otras ocasiones nos hemos centrado en el proceso de solicitud, como cuando implementamos la posibilidad de solicitar el taxi vía Whatsapp, o en realizar servicios especiales, como estas navidades con el servicio de “luces de navidad” y esta vez queríamos mejorar la experiencia durante el trayecto ofreciendo la posibilidad de leer las últimas noticias del día", señala Marcos Rodríguez, responsable de Tele-Taxi en conversación con El Independiente.

Los principales medios generalistas, económicos, deportivos e incluso internacionales, estarán a disposición de forma gratuita durante 20 minutos. "En los generalistas podemos encontrar a El País, OK Diario, El Español o Europa Press, en los deportivos a As, en los de economía a Cinco Días, Investing.com o Muy Pymes e incluso alguno internacional como Clarín".

La sociedad actual exige inmediatez en la información y eso la prensa digital te lo da"

Marcos Rodríguez, responsable de Tele-Taxi

El objetivo principal desde la Federación es mejorar la experiencia del cliente. Conscientes de que el tiempo en ocasiones es escaso, creen que este plus al servicio puede ayudar al usuario a aprovechar el viaje para ponerse al día de la actualidad. "La sociedad actual exige inmediatez en la información y eso la prensa digital te lo da. Es cierto que esto va en detrimento de la prensa en papel, pero creo que son totalmente compatibles. Yo, por ejemplo, soy usuario de ambos formatos", destaca el responsable de Tele-Taxi.

¿Cómo funciona?

El servicio se caracteriza por ser de un uso sencillo, de accesibilidad rápida y segura mediante un código QR. La clave estará disponible en cada coche y el cliente solamente tendrá que escanearlo con su teléfono móvil  y acceder directamente a la aplicación. En ella, dividida por categorías, encontrará toda la prensa nacional e internacional con enlaces para redireccionarlos a las páginas oficiales. "Es un proceso muy sencillo que encontrarán en la ventanilla del taxi. Escanear y acceder a la información", apunta Rodríguez.

Otras mejoras en el servicio

Este nuevo proyecto se une a otras iniciativas puestas en marcha por Tele-Taxi como la posibilidad que ofrecen a cualquier usuario que lo desee a indicar al conductor a que aguarde en el vehículo hasta que la persona que ha hecho uso del servicio entre en su portal en trayectos nocturnos. Además el ofrecimiento que dan con viajes gratuitos en los maratones de donación de sangre que se organizan periódicamente en la capital.

Un sector muy damnificado por la pandemia

Se trata de uno de los colectivos, económicamente hablando, más afectados por la pandemia. Las restricciones de movilidad, el reducir el desplazamiento de las personas con el toque de queda y el confinamiento han sido las medidas sociosanitarias que más han perjudicado a los taxistas. Y es que, solamente en Madrid, son cerca de 20.000 familias las que viven de este sector y aunque poco a poco la situación está mejorando, los taxistas todavía acusan la falta de turismo y el poco desplazamiento en transporte público que realiza la gente, ya sea por miedo o porque siguen trabajando desde casa.

Una clienta paga con tarjeta en un datáfono, anteriormente desinfectado, a través de una mampara colocada en un taxi, durante la Fase 2 de la desescalada en Madrid debido a la crisis del Covid-19.
Una clienta paga con tarjeta en un datáfono, anteriormente desinfectado, a través de una mampara colocada en un taxi, durante la Fase 2 de la desescalada en Madrid debido a la crisis del Covid-19. EP

Aun acusando todas estas restricciones, el sector del taxi ha sido uno de los que ha llevado a cabo una de las acciones más destacadas y solidarias que nos ha dejado la pandemia. Los taxistas ofrecieron, de forma no remunerada, servicios de transporte a sanitarios, llevando a cabo cerca de 150.000 viajes. Desde la consejería de Transporte, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid ya se agradeció dicha acción y se envió a los 16.000 taxistas implicados una pegatina que los profesionales pueden colocar en su vehículo, la cual reconoce públicamente la dedicación y entrega del sector del taxi durante la pandemia. "La pandemia ha sido muy dura para el sector en general. Con una ciudad como Madrid completamente parada y sin ninguna actividad salvo en hospitales, la recaudación cayó hasta cerca del 90%. No obstante, y pese a que la administración no facilitó medios de protección hasta bien avanzada la pandemia, el taxi demostró por qué es un servicio público poniéndose a disposición del personal sanitario y realizando traslados de forma absolutamente gratuita”, señala Marcos Rodríguez.

Con la evolución de la pandemia la situación para los taxistas ha ido mejorando. Un estudio realizado por SigmaDos asegura que el 80% de los madrileños consideran al taxi como el servicio más fiable tras el vehículo particular, y es que la seguridad en las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por los taxistas se ha valorado positivamente entre los usuarios.