Justo Gallego, el constructor solitario de la denominada Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido a sus 96 años, tras seis décadas trabajando en el monumento que se popularizó a nivel mundial tras una campaña publicitaria de Aquarius en el año 2005.

El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial por un vecino ilustre de la villa. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia "está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe". Comenzó la construcción de su particular catedral el 12 de octubre de 1961, solo con nociones básicas de albañilería y con materiales reciclados o donados. Durante las últimas décadas había contado con la ayuda de otra persona, que quedó prendida del lugar tras visitarlo y ha cuidado a Justo hasta sus últimos días.

Catedral de Mejorada del Campo
Catedral de Mejorada del Campo

Antes de morir, Justo Gallego autorizó que Mensajeros de la Paz, la asociación del Padre Ángel, se encargue de la finalización de la colosal obra, que plantean llevar a cabo en dos años a partir de la obtención de los permisos. El Padre Ángel ha confiado el proyecto a la empresa de ingeniería Calter, que ya trabajó en las obras del Bernabéu o de las Torres Colón.

Como detalló este mes El Mundo, la empresa ya ha empezado a elaborar estudios de viabilidad de las estructuras. Aunque han tenido que retirar cuatro cúpulas, la firmeza del edificio por lo general es buena y los ingenieros quedaron sorprendidos por la calidad de los materiales y de la distribución de muchos de sus elementos principales, como la gran bóveda del cuerpo de la nave o las escaleras que pueblan el edificio por dentro.

El futuro del monumento, que ha sobrevivido a infinidad de inclemencias en sus seis décadas de vida, con la borrasca Filomena como remate, también está ahora en manos de las instituciones. La predisposición del ayuntamiento de Mejorada del Campo es total, ya que éste mismo promueve la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural.

Desde Mensajeros de La Paz han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido "sin verla terminada". "La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta preciosa catedral", han enfatizado.

Justo Gallego construyendo la catedral de Mejorada del Campo
Justo Gallego construyendo la catedral de Mejorada del Campo