El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado los grandes parques de la ciudad, como El Retiro, entre las 9 y 15 horas de este domingo como respuesta a la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por condiciones climatológicas adversas.

Así lo ha anunciado el Consistorio de la capital a través de sus redes sociales, en las que ha detallado que las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

La alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 kilómetros por hora con temperaturas máximas inferiores a 35 y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 kilómetros por hora agua disponible en el suelo por encima del 75%. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.