Sociedad

El Papa ingresa en el hospital Gemelli de Roma por una infección respiratoria

El Papa Francisco

El Papa Francisco EP

El Papa Francisco se encuentra ingresado desde la tarde de este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para someterse "a algunos controles anteriormente programados" debidos a una infección respiratoria que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Además, se ha informado de que el Pontífice se había "quejado" en las últimas horas "de algunas dificultades respiratorias" por lo que ha sido trasladado al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos.

Fuentes del Vaticano han confirmado a Europa Press que todos los compromisos de su agenda previstos para el jueves y viernes han sido anulados. En un primer comunicado, en el que el Vaticano informaba del ingreso del Papa en el hospital, se había especificado que se trataba de "controles previamente programados", descartando, por tanto, un malestar imprevisto.

Según ha reportado el diario La Nación, al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa ha comenzado a sentir unas punzadas en el pecho. Por ello, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le ha aconsejado ir inmediatamente a hacerse unos controles al hospital Gemelli, al que ha llegado en ambulancia.

Por su parte, el diario italiano Il Corriere della Sera ha citado fuentes del hospital Gemelli que informaron de que el Papa "sufrió problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología". Si bien esas mismas fuentes apreciaron que la situación "no era preocupante". "La tomografía computada de tórax habría salido bien y este elemento es evaluado con alivio general por el entorno del Papa, a partir del profesor Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Govenatorato del Vaticano, que se encuentra el lado del Pontífice", según han relatado estas fuentes al diario italiano.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de diverticulos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon pero que estaba bien de salud 

Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Desde entonces, el papa solo ha sufrido el problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

Durante la mañana de este miércoles, Francisco celebró la audiencia general y se le vio en buena salud y sin problemas y el próximo domingo tiene prevista la misa del Domingo de Ramos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar