Sociedad

Barbón señala a los "terroristas" de los incendios en Asturias: "Quiero verlos en la cárcel"

Adrián Barbón, presidente de Asturias, saluda a los bomberos.

Adrián Barbón, presidente de Asturias, saluda a los bomberos. EP

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha insistido este sábado en que los incendios forestales que desde el miércoles asolan la región es algo "premeditado y organizado". "Yo quiero dejar muy claro que la responsabilidad está en quienes prenden la mecha, en quienes han actuado como lo que son, auténticos terroristas", ha dicho Barbón que ha indicado que "quiere ver a gente en la cárcel por lo que ha sucedido".

Barbón ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada en La Morgal en la que han participado vía telemática los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el fuego, Allí se ha vuelto a insistir en que debe caer todo el peso de la ley contra los que han provocado esta situación, informa Europa Press.

"Cuando hablo de terroristas, hablo de criminales a los que hay que investigar, a los que hay que detectar, a los que hay que identificar y a los que queremos que hacen que paguen con toda la fuerza que imponen las leyes", ha dicho Barbón, que ha incidido en que aunque ha habido suerte y no ha habido ningún fallecido, lo cierto es que "tenemos que ser conscientes de que pudo haber cientos de muertos a lo largo de estos días".

Como ejemplo de que estamos ante acciones premeditadas y organizadas ha puesto como ejemplo el incendio del Naranco en Oviedo, donde se prendió en doce puntos a la vez, "lo que se hizo para poner en peligro las casas".

Que colaboren los ciudadanos

"En torno a un fuego mayor aparecían nuevos fuegos que nada tenían que ver con el viento y que buscaban recrudecer la situación en muchos puntos", ha dicho Barbón que ha apelado a la ciudadanía para que si tienen sospechas no tengan miedo y colaboren para encontrar a los culpables.

Sobre el tipo de daño y lo que se busca con estas acciones, Barbón ha dicho que es "algo que no sabemos". "Teorías hay para todos los gustos pero debemos esperar a datos concretos de las investigaciones", ha incidido el presidente asturiano que ha añadido que lo que es claro es que son criminales que han puesto en riesgo la vida de cientos de personas.

Ha destacado el presidente que hoy parece que la situación está cambiando y está favoreciendo el control de la situación y ha manifestado que una vez se analice lo ocurrido se deberán buscar la fórmula de ver cómo frenar a estos delincuentes cuando pase esto porque es que nos ponen en una situación de alto riesgo a todos.

Ha vuelto a destacar que la prioridad se ha marcado estos días ha sido la de "vida, casas y pueblos". "Salvar vidas, salvar casas y salvar pueblos", ha dicho y ha agradecido a todos los medios, los efectivos que se han volcado en esas prioridades.

El presidente ha indicado que ha sido difícil coordinar tantos efectivos a la vez de manera que fuera útiles.

Situación estabilizada

El Gobierno del Principado ha rebajado el nivel de alerta por incendios forestales ante la estabilización de la mayoría de los fuegos declarados en la comunidad y por la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

El Ejecutivo regional ha decretado el paso del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) a situación de emergencia en fase 1, en la que los fuegos requieren para su extinción los medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

En estos momentos, los setenta incendios contabilizado están "controlados y estabilizados", salvo un fuego registrado en Parres y otro en Belmonte de Miranda, por lo que se están empezando a retirar efectivos de apoyo que se han desplegado durante los últimos días en la comunidad, entre ellos los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), informa Efe.

Así lo asegurado este sábado el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Óscar Rodríguez.

En estos momentos, solo dos incendios, en Aballe (Parres) y Cutiellos (Belmonte de Miranda), aún no están estabilizados, si bien la llegada de la lluvia ayudará en los trabajos, ha señalado el gerente del SEPA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar