Han pasado más de diez años desde que Mariano Rajoy dijera aquello de "It's very difficult todo esto" durante una cumbre presupuestaria celebrada en Bruselas en 2012. Esta misma semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que tiene «un problema» con el inglés, y el PSOE no ha tardado en mofarse del político en un vídeo. No es la primera vez que un político español es motivo de chanza por su nivel con el idioma de Shakespeare, y tampoco es algo exclusivo de los líderes populares. De hecho, Pedro Sánchez es la excepción que confirma la regla en lo que se refiere al conocimiento de esta lengua por parte de los presidentes del Gobierno. Un fiel reflejo de lo que sucede en el conjunto de la sociedad española.

El inglés sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Según los datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 15% de la población en España habla "bien" inglés. De hecho, el porcentaje es parecido al que domina el catalán (14,2%). Un 10% se expresa con dificultades, mientras que un 75% reconoce no saber hacerlo.

Madrid, a la cabeza

Madrid es la comunidad donde mejor se habla inglés (22,7%), seguida de Baleares (19,8%), Canarias (17,6%), Cataluña (16,3%) y Navarra (16,1%). En el otro lado del tablero se encuentra Melilla, en la que apenas el 6,5% de su población domina el idioma. Le sigue Ceuta (8,3%), Extremadura (8,8%), Galicia (8,9%) y Castilla La-Mancha (9,9%).

Cerca del 90% de los españoles pertenecientes a la franja de edad de Feijóo –entre 60 y 69 años– reconoce no hablar "nada" de inglés

Los jóvenes son los que más conocimiento tienen de esta lengua. De hecho, a medida que aumenta la edad disminuye el nivel y el grado de implantación del idioma. Entre la población de 10 a 19 años el 28,5% habla bien inglés y entre los que tienen 20 y 29 años el porcentaje aumenta al 32%. Pero si nos fijamos en los mayores los datos son más desalentadores. La población de entre 40 y 49 años que habla bien inglés es del 15,5%. Por no hablar de los mayores de 50 años: más del 80% no habla el idioma. En la franja de edad a la que pertenece Núñez Feijóo –entre 60 y 69 años–, solo el 5,4% lo hablan "muy bien" y el 5,2% "con dificultad".

Mientras las lenguas cooficiales acaparan el uso familiar en sus respectivos territorios, el inglés se utiliza más en el trabajo, aunque el porcentaje no sea muy alto: el 17,7% de la población usa el inglés a veces, frecuentemente o siempre en su desempeño laboral. Entre los amigos apenas se habla un 11,3%, y en los núcleos familiares el porcentaje baja al 7,7%.

A la cola de Europa

A pesar de que se habla en prácticamente todo el mundo, el nivel de inglés de los españoles continúa a la cola de Europa. Concretamente en la posición 25, según el ranking de EF Education First EF EPI 2022.

Desde hace años el nivel de inglés de España está estancado. Este último año ha mejorado 5 puntos respecto a 2021, y es la primera vez desde 2014 que no prsenta una tendencia a la baja, pero aun así los españoles no tienen un buen nivel de inglés. Los datos hablan. Y es que se encuentra en la posición 33 del listado a nivel mundial por detrás de Italia o Francia.

La mayoría de españoles hablan una sola lengua (57,1%). Catorce millones de personas se defienden en dos idiomas (31,9%), mientras que cuatro millones (8,9%) controlan tres o más. Además de las lenguas cooficiales, entre las que destaca el catalán y el valenciano, las lenguas extranjeras que más se hablan en España son el inglés (14,7%), el francés (3,7 %), el árabe (1,6 %), el rumano (1,1 %) y el italiano (1 %).

El inglés sigue siendo una de las asignaturas que se nos sigue atragantando como país pese a los avances recientes en su aprendizaje y a la exposición creciente al idioma franco universal gracias, entre otras razones, a la revolución digital. Feijóo tenía razón cuando, tras confesar que no tenía buen nivel de inglés, dijo que es algo que le ocurre a la «mayoría de los españoles».