Sociedad | Sucesos

Cuatro detenidos por elaborar 66.000 chocolatinas y otros 'chuches' con cannabis

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a cuatro personas en una operación en la que han desmantelado un laboratorio de fabricación de chucherías con cannabis, donde han intervenido 66.000 chocolatinas valoradas en unos 150.000 euros, que un juez ha ordenado calcinar y destruir.

Según ha informado hoy domingo la policía autonómica, los cuatro detenidos son tres hombres y una mujer, de entre 32 y 42 años y sin antecedentes, que han quedado en libertad por orden judicial.

Además de las chucherías con THC -un cannabinoide psicoactivo de la planta del cannabis-, los detenidos tenían en el sótano de su local en Horta-Guinardó, que utilizaban con laboratorio y almacén, unas 140 plantas de marihuana y 2.061 esquejes, que también han sido calcinados.

La apariencia de las chucherías y chocolatinas y la forma en la que estaban envueltas podrían llevar al equívoco a una persona que desconocía su contenido, como por ejemplo un menor de edad, por lo que estos productos podrían ser fácilmente consumidos y comportar un alto riesgo para su salud, según los Mossos.

Además, la policía catalana ha advertido de que el local no reunía las condiciones higiénicas y de salubridad necesarias para la manipulación y elaboración de productos comestibles destinados al consumo.

Plantación de marihuana

La investigación comenzó el pasado 15 de marzo, cuando un agente de los Mossos que estaba fuera de servicio alertó de que había visto a unos hombres con actitud de vigilancia delante del local, cargando cajas llenas de esquejes de marihuana a un coche aparcado en la acera.

Posteriormente, los Mossos comprobaron que dentro del local había más cajas con una gran cantidad de productos comestibles, con apariencia de chocolatinas, chucherías y bebidas, entre otros, y que sus envoltorios indicaban que contenían THC.

Cuando los Mossos registraron el local, localizaron en el sótano una plantación de marihuana con 28 plantas adultas y 116 en proceso de crecimiento y una cocina que supuestamente servía de laboratorio para elaborar las chucherías con cannabis.

En el registro, los Mossos intervinieron 7.000 euros en efectivo, 66.000 chucherías con THC repartidas en 91 cajas de cartón -con un valor aproximado de entre 120.000 y 150.000 euros-, y las plantas de marihuana -valoradas en unos 7.000 euros-, productos que ya han sido calcinados y destruidos por orden judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar