Sociedad

La fecha límite para aplicar el descuento del abono transporte de Madrid

Una persona con su abono transporte de Metro Madrid, cercanías y autobús

Una persona pasa su título de transporte en el metro de Madrid / EP

Desde el pasado 1 de febrero los madrileños disfrutan del abono transporte con precio reducido al 60%. Sin embargo, se acerca la fecha final de la medida tomada por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a finales del año 2022. Entonces, ¿hasta cuándo los usuarios podrán disfrutar del descuento del abono transporte en el 2023?

Entre el los meses de septiembre y diciembre de 2022, los usuarios de abono transporte de la Comunidad de Madrid disfrutaron del un 50% del descuento en el transporte de 30 días. De esta manera, el Gobierno regional completó la bonificación del 30% aprobada por el Ejecutivo central como medida de ahorro energético.

A finales de 2022 el Gobierno central anunció que continuará con las ayudas directas del 30% en el transporte público urbano e interurbano únicamente “en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales suban hasta el 50% y aporten el 20% extra” de sus propios recursos.

“La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono de transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta forma, estará subvencionado en un 60%, en lugar de un 50% que ha pedido el Gobierno”, informó Ayuso a finales de diciembre de 2022.

Otros de los cambios que se aplicó a finales del 2022 fue que ya no se podía sacar el abono de transportes anual. Este tipo de abono era uno especial que se podía tramitar a finales del año y aplicaba a todo el año siguiente. Su precio era el equivalente a 10 meses del abono que tuviera el usuario, pero se podía usar durante todo el año, sin necesidad de recargar.

¿Hasta cuándo se aplicará el descuento del 60% en el abono de transporte? 

El descuento del 60%, aplicado desde el pasado 1 de febrero, permanecerá hasta el próximo viernes 30 de junio de 2023. De momento, la comunidad no se ha pronunciado sobre si mantendrá la bonificación el resto del año, en los meses de julio a diciembre del 2023. 

De hecho, la incertidumbre sobre el abono de transportes anual y su posible compra para el año siguiente, aún persiste, puesto que no se sabe si se suspendió de manera temporal o definitiva.

También quedan por determinar las nuevas tarifas de la tarjeta multiviajes (billetes individuales o billetes de 10 viajes) que hasta el momento cuentan con el 50% de descuento. 

Los precios de los distintos abonos Transporte en Madrid que cuentan con un 60% de descuento hasta el próximo viernes 30 de junio de 2023
Los precios de los distintos abonos que entraron en vigor el 1 de enero de 2023 / Comunidad de Madrid

Así puedes mantener el descuento en el abono de transporte a partir de junio 2023

La mecánica de cómo se recarga el abono de transporte puede beneficiar a los usuarios. Teniendo en cuenta los plazos de recarga, hay una manera de alargar el descuento.

Los abonos de transporte deben recargarse antes de usarse, y la vigencia del abono es de 30 días naturales, independientemente de cuántos días tenga el mes. La recarga del abono de transportes mensual se puede efectuar en las máquinas que hay en las estaciones de metro, o bien a través de la app "Tarjeta Transporte" de la Comunidad de Madrid.

Logo de la app de Tarjeta de Transporte de la Comunidad de Madrid, para recargar el abono de transporte mensual
App de Tarjeta Transporte del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid /

El truco reside en el tiempo que dura la carga. Una vez efectuado el pago, el usuario tiene 10 días para empezar a usar esa recarga y empiece a contar el periodo de 30 días de vigencia.

Por lo tanto, para poder seguir usando el descuento en el abono de transporte mensual lo que hay que hacer es efectuar la recarga como tarde el 30 de junio de 2023. Así, se podrá usar el descuento del abono transporte durante el mes de julio.

Sin embargo, en caso de que la Comunidad de Madrid no alargase el periodo del descuento, los usuarios que recargasen el abono el 1 de julio tendrían que pagar el importe total.

Abono gratuito para mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid también implementó a finales de 2022 la gratuidad del abono para los mayores de 65 años. Esta medida, que afecta a 1,2 millones de madrileños, ha contado con una reducción gradual del coste hasta alcanzar el 100% de bonificación en 2023

Asimismo, a esto se le suma la prórroga de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe anunciada por el Gobierno central en 2022. Asimismo, desde enero de 2023 también se aplicó a los autobuses de largo recorrido de titularidad estatal con vigencia hasta el 30 de junio. 

De esta manera, el gobierno autonómico tiene menos de un mes para anunciar las nuevas tarifas del abono transporte a partir de 1 julio de 2023. Mientras tanto, los madrileños tienen hasta el próximo 30 de junio para renovar sus abonos con el 60% de descuento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar