Julio está a la vuelta de la esquina y con ello llega la temporada de las playas. Durante el verano muchos españoles aprovechan para visitar la costa y disfrutar de buen tiempo además de tomar sol. Por lo que surge la pregunta, ¿dónde ir este verano?

La mayoría de españoles eligen destinos nacionales para irse de vacaciones en los meses de verano. Asimismo, supone casi el 90% de los viajes realizados en el tercer trimestre de 2022. Entre los destinos principales están Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

España suma un total de 7.905 kilómetros de costa rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. De esta manera, las opciones para los amantes de las playas son muy variadas. Sin embargo, ¿cuáles son las mejores playas de España en 2023?

Las playas más bonitas de España 

Se pueden tener varios factores en cuenta a la hora de hacer las comparaciones. Uno de ellos son las fotos que comparten los propios usuarios en sus redes sociales para recordar su experiencia. Tras analizar los datos de Instagram, la agencia de viajes online Weloveholidays ofrece una lista de las playas más bonitas de España:

Playas de Sitges, Barcelona

Sitges es una ciudad costera de Cataluña localizada al sudoeste de Barcelona. Uno de los principales atractivos turísticos de la zona son las playas de Sitges. Según la agencia, más de un millón y medio de usuarios han compartido publicaciones desde esta ciudad.

La costa de Sitges, que se prolonga unos 17 kilómetros, suma 19 playas diferentes con su propio estilo y propuestas de ocio. Entre las más destacadas están la playa de la Fragata, la playa de las Anquines, la playa de la Marina d’Aiguadolç entre otras. 

Playa de Puerto Banús, Marbella

Se trata de una playa ubicada en el Puerto Deportivo de Puerto Banús de Marbella en la provincia de Málaga. Al estar en la desembocadura del Río Verde, también recibe el nombre de la playa de Rio Verde.

Esta ubicación de la Costa del Sol cuenta con 979,917 publicaciones, por lo que también forma parte de este ranking. Se trata de una playa semiurbana de arena dorada de 1.500 metros de longitud. Asimismo, cuenta con un extenso paseo marítimo. 

Playa de Maspalomas, Gran Canaria

Esta playa se ubica en el sur de Gran Canaria, en pleno centro de una de las zonas costeras más visitadas de toda Europa, las Dunas de Maspalomas. Unos 879,271 ciudadanos han compartido en Instagram su experiencia desde esta localización. Además de la playa y las dunas, Maspalomas también tiene otro atractivo turístico. Es conocida por su antiguo Faro, obra del ingeniero Juan León y Castillo y de casi 55 metros de altura. En 2005 el Faro fue elevado a Bien de Interés Cultural como monumento histórico.

Playas de Nerja, Málaga

Nerja es una localidad turística ubicada en la Costa del Sol, al sur de España en la provincia de Málaga. Sus decenas de playas se han convertido en el principal atractivo turístico de este municipio costero de Andalucía. 

La costa de Nerja se prolonga unos 13 kilómetros y acoge un total de 12 playas. Las más conocidas son las playas urbanas de La Torrecilla o la Burriana. De hecho, esta última se convirtió en escenario de la popular serie de los años 80 llamada Verano Azul. Más de 600.000 personas han compartido publicaciones desde este municipio. 

Playas de Tossa de Mar, Costa Brava

Se trata de una zona ubicada en la provincia de Gerona, en Cataluña. Forma parte de la Selva, localizada en la Costa Brava. Este municipio costero es conocido por una sucesión de acantilados y miradores, que están rodeados de entornos naturales y vegetación. En la costa de Tossa de Mar, sus visitantes podrán ubicar un total de 15 playas. Entre las más conocidas están la Playa Grande, la de La Mar Menuda y la de Cala Pola. Unos 427,000 usuarios han compartido su experiencia desde esta localidad de Costa Brava. 

Estas son solamente algunas de las opciones del amplio abanico de playas que ofrece España. Muchas de ellas se han convertido en principales atracciones no solo para los turistas españoles sino también para los extranjeros

Durante el verano de 2022, España volvió a recuperar los niveles del turismo internacional que tenía en 2019 antes de la pandemia de Covid-19. Según los datos del INE, solo durante el mes de julio llegaron cerca de 9,1 millones de turistas internacionales.

El principal destino de los turistas extranjeros son las Islas Baleares, que acoge al 25,1% de ellos. Le siguen de cerca Cataluña (21,8%) y Comunitat Valenciana (12,4%).