La Fundación Mutua Madrileña presentó ayer en su sede madrileña una nueva iniciativa para sensibilizar a los padres y madres ante las situaciones de acoso escolar que tienen lugar en los centros escolares y a través de las redes sociales. Bajo el lema “El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos”, la campaña ha sido puesta en marcha en colaboración con la Policía Nacional y coincide con el 20º aniversario de la Fundación. La alianza ha sido presentada por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, acompañados del comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Como parte de la iniciativa, se han creado tres piezas audiovisuales que ilustran el impacto emocional que tiene el acoso escolar en los niños. En una de ellas, se traslada una típica situación de acoso que puede darse en el patio del colegio a una cafetería, en la que un adulto es objeto de intimidación por parte de otro mientras los que están a su alrededor asisten en silencio a la escena.

Los vídeos se difundirán en los canales propios de ambas entidades. A través de sus redes sociales, Policía Nacional llega a más de 7,5 millones de personas. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña llega mensualmente los hogares de 1,5 millones de hogares de asegurados.

Un problema persistente

La importancia de la sensibilización de la ciudadanía en la problemática del acoso escolar se ve reflejada en el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según el mismo, el 9,5% del alumnado de Educación Primaria afirma haber sufrido acoso escolar, y el 9,2% algún tipo de ciberacoso. Por su parte, los datos relativos al acoso escolar de las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional reflejan que la franja de edad en la que se encuentran el mayor número de víctimas es aquella comprendida entre los 8 y los 13 años.

Según datos de los estudios sobre el acoso escolar en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda una media de 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda y un tercio se lo oculta a sus padres. La gran mayoría de los niños y adolescentes que padecen acoso escolar, un 90 por ciento, terminan desarrollando problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Cinco señales de un posible acoso

Hay cinco señales o síntomas que según el Colegio de la Psicología de Madrid pueden avisar de una situación de acoso escolar: estado de ánimo decaído, desinterés por actividades que antes solía desarrollar con normalidad, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hacen que no quiera ir al centro educativo y síntomas de ansiedad, como la falta de sueño o la pérdida de apetito.

El 90 por ciento de los niños y adolescentes que padecen acoso escolar terminan desarrollando problemas psicológicos

Los vídeos de la nueva iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional se complementan con otras actuaciones de prevención dirigidas al alumnado y al conjunto de la comunidad escolar.

"El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra el acoso escolar se inició en 2015 y, poco a poco, hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades sobre esta lacra, aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía nos queda mucho por hacer”, ha señalado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su Fundación.

Colaboración público-privada

“La campaña que hoy presentamos es un ejemplo de lo que tenemos que hacer las instituciones públicas y privadas: unir capacidades para proteger a los más vulnerables”, añadió el director general de la Policía, Francisco Pardo.

La lucha contra el acoso escolar es una de las cuatro líneas de acción social de Fundación Mutua Madrileña. Junto a la Fundación ANAR elabora anualmente estudios sociológicos sobre el acoso escolar, y realiza charlas de sensibilización y prevención en 200 colegios. Este año, junto a la Comunidad de Madrid y el Colegio de la Psicología de Madrid, ha puesto en marcha un programa para facilitar la atención psicológica de niños y niñas víctimas de esta lacra.

Ahora, la Policía Nacional incorpora su larga experiencia sobre el problema del acoso escolar. El cuerpo ha impartido más de 48.000 actividades formativas e informativas sobre el tema, 6.000 de ellas solo durante 2022.