Consumo

Proyecto Jarama de Heineken: la cervecera más verde devuelve a Madrid cada gota de agua que consume

La compañía presenta un ambicioso plan para compensar el consumo de agua de su fábrica de San Sebastián de los Reyes y recuperar el valioso ecosistema fluvial que la rodea

Proyecto Jarama presentado por Heineken España

Proyecto Jarama presentado por Heineken España. Heineken España

Heineken ha presentado Proyecto Jarama, la iniciativa que permitirá devolver al entorno el 100% del agua utilizada para la producción de las cervezas que se elaboran en su fábrica de San Sebastián de los Reyes, la única gran planta cervecera presente en la Comunidad de Madrid. El acto ha estado presidido por la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, y Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Con este proyecto, Heineken España da un paso más en su empeño de elaborar cervezas que gusten a las personas y también a nuestro planeta. El Proyecto Jarama, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, desarrollará una estrategia global de sostenibilidad clara. Gracias a él, y a sus equivalentes en Sevilla –Proyecto Doñana– Valencia –Proyecto Cañaveral– Jaén y Granada –Proyecto Olivo–, las cuatro fábricas que la cervecera tiene en España lograrán el balance hídrico neutro este mismo año.

El agua, un bien preciado y escaso

La iniciativa permitirá reintegrar a la cuenca del río Jarama 500 millones de litros de agua de acuerdo con el estudio hidrológico realizado por la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un volumen equivalente a dos mil millones de cervezas: “En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en la familia Heineken España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”, ha señalado Carmen Ponce.

El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver cada gota a las cuencas que nutren nuestras fábricas"

carmen ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España

Heineken sitúa la protección de las fuentes de agua como una prioridad, cuidando desde su uso eficiente hasta la circularidad y el balance hídrico. Desde la compañía son conscientes de que el agua representa mucho más que el 95% de la cerveza. Es un recurso limitado y esencial para el ser humano, y su escasez un problema local y global. Por ello, la compañía se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger las fuentes de agua, no solo reduciendo su consumo sino maximizando la circularidad y devolviendo a las cuencas de los ríos que abastecen las fábricas la totalidad del agua que contienen las cervezas.  

A partir de esta voluntad, la empresa ha reducido un 31% su consumo de agua en fabrica desde 2008. Pero hay partidas, como el agua que se evapora en el proceso de elaboración o la que contiene la botella, que no pueden dejarse de consumir. Por ello, Heineken ha asumido la responsabilidad de devolver también esa cantidad (1,5 litros por litro de cerveza) a su fuente de origen.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce y Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la presentación del proyecto Jarama.
La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, y Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, durante la presentación del proyecto Jarama.

¿Cuánta agua se necesita para la producción de una cerveza?

Todo depende del tipo de cerveza y la calidad del agua (baja mineralización, agua dura, etc.), pero se estima que se utilizan entre 3 y 5 litros de agua para la producción de cada litro de cerveza. A priori parece excesivo, pero no debería sorprender si se tiene en cuenta la composición de la misma (levadura, cebada y agua), las necesidades de mantenimiento y limpieza durante su elaboración y que el líquido supone entre el 80% y el 90% de la composición final. En Heineken utilizan 3,37 litros, y pretenden seguir reduciendo esta cuantía hasta los 2,6 litros de aquí a 2030.

Proyecto Jarama

Esta iniciativa se centra en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis. Además de beneficiar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas, ayuda a restaurar el estado fluvial óptimo con la recuperación de manera natural de todo el agua equivalente que contienen las cervezas elaboradas en la fábrica de San Sebastián de los Reyes.

Para llegar al objetivo, la empresa está retirando 140 metros del muro que evitaba la inundación natural. Así, cuando el río crezca, la llanura se convertirá en una laguna estacional, un nuevo depósito natural de agua que alimentará los acuíferos de la zona. Todo el proyecto trae consigo menor riesgo de inundaciones, mejor calidad del agua y conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como el martín pescador o el aguilucho lagunero. Heineken España limpiará la zona de residuos, la repoblará de especies de flora autóctona de agua dulce y creará refugios para aves, insectos y anfibios.

En la fábrica de San Sebastián de los Reyes se elaboran 3,2 millones de cañas de cerveza al día (Cruzcampo, Heineken, El Águila o Amstel) con electricidad 100% renovable, ingredientes locales (casi el 75% de ellos provenientes de cultivos de origen sostenible) y agua de Madrid procedente del Canal de Isabel II.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar