Consumo | Sociedad

¿Cuántas calorías hay que quemar al día?

Una mujer entrenando para quemar aproximadamente 600 calorías cada día

Una mujer calentando mientras entrena / EP

Se acerca más el verano y con ello la temporada de playas y bañadores. Por este motivo, mucha gente comienza la famosa operación bikini para estar en su mejor forma. En ocasiones esto implica hacer dieta o ejercicio con el fin de conseguir el cuerpo deseado. Por eso muchos se preguntarán cuántas calorías hay que quemar al día

Las calorías se han convertido en una medida habitual que las personas utilizan para contabilizar lo que comen o lo que queman al hacer ejercicio. Se puede consultar en la etiqueta nutricional de la mayoría de los productos y si no está información es fácilmente localizable en Internet.

Asimismo, los dispositivos de seguimiento de actividad física también cuentan con el apartado de “calorías quemadas” que sus usuarios consultan durante el día. Incluso los propios teléfonos móviles disponen de herramientas para contabilizar las calorías gastadas

Sin embargo, el endocrino infantil, Robert H. Lustig, asegura que medir la calorías es algo bastante inútil a la hora de mejorar y medir tu salud. Este especialista asegura que el gasto de las calorías depende en su mayoría del entorno, la edad y la herencia genética de cada persona

De esta manera, forma parte de los procesos metabólicos individuales y depende de la composición química de los alimentos consumidos. No obstante, sí existen unas normas generales marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al consumo calórico. 

Norma recomendada de calorías consumidas por la OMS

Según las recomendaciones de la OMS, el consumo calórico para un adulto sano es de 2000 a 2500 kcal/día para un hombre y de 1500 a 2000 kcal/día para la mujer. Aunque también dependerá del gasto energético total (GET) de cada persona. El GET está compuesto por tres categorías principales:

  • Gasto energético basal o en reposo: la energía que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales y formar nuevos tejidos. Supone entre el 60-74% del gasto energético total.    
  • Efecto térmico de los alimentos: el consumo de energía que se produce al ingerir alimentos y empezar los procesos de digestión. Supone un 10% del gasto total.    
  • Actividad física: es el único gasto fundamental que podemos modificar. Asimismo, supone entre un 20% y un 30% del gasto total dependiendo del nivel de actividad física. 

Algunos expertos señalaron al medio UnComo que existe una fórmula para calcular el consumo calórico individual. Consiste en multiplicar tu peso actual en kilogramos por 30. Por ejemplo, si tu peso es de 70 kilos al multiplicarlo por 30, obtienes un resultado de 2.100 calorías que deberás consumir al día. Entonces, ¿cuántas calorías hay que quemar al día?

Número de calorías que quemar al día

Aunque el número dependerá de las características de cada individuo, existe una regla general a la que se acogen algunos de los expertos. Según el mismo medio, una persona necesitará quemar aproximadamente 3.500 calorías para perder un kilo de grasa de manera saludable. 

De esta manera, si la persona desea perder 1 kilo de grasa en por ejemplo una semana, necesitarás quemar aproximadamente 600 calorías cada día. Sin embargo, según explica la doctora Uma Naidoo, el hecho de no consumir suficientes calorías causa que nuestros órganos y sistemas fisiológicos no funcionen adecuadamente.

Asimismo, la doctora destaca que es mucho más importante tener en cuenta lo que comes (es decir, la calidad de las calorías), en lugar de obsesionarte con el número de calorías. La OMS asegura que una dieta saludable ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Recomendaciones de la OMS para una alimentación sana

Según la OMS, las dietas insalubres y la falta de actividad física figuran entre los principales factores de riesgo para la salud. Estas son algunas de las recomendaciones de la OMS para mantener una alimentación saludable y una vida sana

  • Comer diariamente una selección variada de frutas y verduras
  • Limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria
  • Cocinar al vapor o hervir, en vez de freír
  • Limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo)
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares (por ejemplo, golosinas, refrescos con o sin gas; zumos y bebidas de frutas)
  • Limitar el consumo de grasas trans a menos del 1%

Asimismo, según una investigación científica de Hal, los hombres demostraron tener un metabolismo más rápido que las mujeres. Los investigadores aseguran que se debe a la mayor proporción de tejido muscular en general del sexo masculino. Asimismo, algunos problemas de salud, como la diabetes y los trastornos hormonales, también influyen en el metabolismo.

Las recomendaciones de los expertos en salud también se trasladan a las bebidas alcohólicas. Las más consumidas en España son el vino y la cerveza. A pesar de la creencia popular, el vino contiene más calorías que la cerveza. Por cada 100 gramos, el vino presenta unas 78 calorías frente a las 33 calorías de la cerveza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar