Deportes | Fútbol | Tendencias

Fin de una era: Sergio Ramos deja el Real Madrid tras 16 temporadas

Abandona el club con el que conquistó 22 títulos tras no llegar a un acuerdo para la renovación

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos. EP

Sergio Ramos abandona el Real Madrid después de 16 temporadas en las que se convirtió en uno de los mejores defensas de la historia, con cuatro Champions en la mochila y la cinta de capitán bien atada al brazo. Se marcha del club blanco uno de los futbolistas más destacados que han pisado el césped Chamartín. Un jugador de raza que deja un vacío que será difícil de llenar.

Fue justo cuando estaba cayendo una tremenda granizada en Madrid cuando tronó la cuenta de Twitter del Real Madrid. "Mañana jueves 17 de junio, a las 12:30 h, tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez. A continuación, Sergio Ramos comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática", decía el breve comunicado.

Su contrato se acababa el 30 de junio y no llegó a un acuerdo con el club para alargar el vínculo. Según varios medios, el Real Madrid le puso sobre la mesa un año y una rebaja salarial del 10%, pero Ramos exigía al menos dos temporadas. Finalmente no hubo acuerdo y el defensa abandonará el Santiago Bernabéu tras 16 temporadas. De momento, se desconoce dónde jugará la próxima temporada el central, que cumplió 35 años el 30 de marzo. 

Del Sevilla al Real Madrid por 27 millones de euros

Fue en el año 2005 cuando Sergio Ramos llegó al Real Madrid, después de que el club pagara los 27 millones de su cláusula de rescisión con el Sevilla. Llegó como lateral y con el pelo largo y acabó de central y con mil peinados diferentes. Lo que nunca cambió fue el dorsal -ese "4" que pesaba toneladas tras el adiós de Fernando Hierro- y el alma de delantero que tuvo. En sus 671 partidos con el Real Madrid anotó 101 goles y repartió 40 asistencias. El defensa está en el "top 20" de máximos anotadores históricos de la entidad.

Sin dudas, hay un gol que planea por encima del resto. Fue en Lisboa, en la final de la Champions de 2014, cuando el Real Madrid perdía 1-0 ante el Atlético de Madrid y quedaba apenas un suspiro para que el árbitro pitara el final. Ramos se elevó en el área tras un córner sacado por Modric y envió el balón a la red y al Real Madrid al cielo. Los blancos acabarían conquistando esa Champions y ganarían tres más en los siguientes cuatro años.

A esas cuatro orejonas, Ramos ha añadido cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y otras cuatro de España. Un total de 22 títulos, una cifra solo superada por Paco Gento. Pero más allá de las cifras, deja tras de sí un derroche de carácter, entrega y compromiso.

Un último año sin acuerdo y sin fútbol

Su última temporada ha sido posiblemente la más gris de su trayectoria con la camiseta blanca. Víctima de las lesiones, apenas ha podido jugar 21 partidos, lo que le ha apartado también de la lista selección española de Luis Enrique para la Eurocopa.

Con 35 años recién cumplidos, Ramos ya enfila la última parte de su carrera futbolística. Con esa edad y con los grandes clubes mirando el bolsillo tras el golpe de la pandemia, no le será fácil encontrar un club que le ofrezca los 15 millones de euros que cobraba en el Real Madrid y varios años de contrato. Se habla de PSG, United, City o incluso la Serie A o el Sevilla.

Tampoco será una cuestión sencilla para el Real Madrid la búsqueda un sustituto a la altura de Ramos. El "4" de los Muñoz, Pirri, Stielike, Hierro y Ramos busca ahora nuevo dueño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar