Deportes

Baloncesto masculino en Tokio 2021: calendario completo y cuándo juega España

Ricky Rubio, durante un partido de preparación de España para los Juegos Olímpicos.

Ricky Rubio, durante un partido de preparación de España para los Juegos Olímpicos. EFE

El torneo de baloncesto será uno de los alicientes estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio y se disputará entre el 25 de julio y el 7 de agosto. La selección española de baloncesto llega entre las favoritas al título tras ser campeona del mundo en 2019 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando venció a Australia en un dramático partido por el tercer y cuarto puesto.

España está encuadrada en el Grupo C de la competición, con un calendario exigente junto a Eslovenia, Argentina y Japón. Argentina fue nuestro rival en la final del Mundial hace dos años y la Eslovenia de Luka Doncic es uno de los grandes atractivos de la cita olímpica.

La selección de baloncesto de España debutará en los Juegos Olímpicos el lunes 26 de julio a las 14.00 horas frente a Japón. El segundo partido será el jueves 29 también a las 14.00 horas contra Argentina y cerrará la fase de grupos el domingo 1 de agosto a las 10.20 contra Eslovenia. Los tres partidos se disputarán en Saitama.

La lista de Scariolo para los Juegos Olímpicos

El seleccionador Sergio Scariolo llamó en un principio a 18 jugadores para la concentración de España de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, que finalmente ha quedado reducida a 12. Estos son los jugadores de la selección española que pelearán por la medalla:

Bases: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Sergio Rodríguez (Olimpia Milán)

Escoltas y aleros: Sergio Llull (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Juancho Hernangómez (Minnesota Timberwolves), Rudy Fernández (Real Madrid), Alberto Abalde (Real Madrid)

Ala-pívots y pívots: Pau Gasol (Barcelona), Marc Gasol (Los Ángeles Lakers), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Usman Garuba (Real Madrid) y Víctor Claver (Barcelona).

Selección de baloncesto de Estados Unidos

Todas las miradas del torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos estarán puestas en la selección de Estados Unidos. El equipo entrenado por Gregg Popovich acude a Tokio 2021 con un 'dream team' algo mermado, aunque con mucho potencial.

Las derrotas en los amistosos de preparación contra Nigeria y contra Australia han encendido las alarmas sobre el rendimiento de Estados Unidos, que ya quedó fuera de las medallas en el último Mundial, tras perder contra Francia en cuartos de final y acabar en 7º puesto.

Sin embargo, la preparación de Estados Unidos ha estado lastrada por ausencias como Devin Booker, Khris Middleton o Jrue Holiday, presentes en las Finales de la NBA. En su lugar han completado el equipo como sparrings jugadores menores y prácticamente desconocidos como Josh Magette, Dakota Mathias o Cam Reynolds.

Este es el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos:

Bases: Damian Lillard (Portland Trail Blazers) y Jrue Holiday (Milwaukee Bucks).

Escoltas y aleros: Davin Booker (Phoenix Suns), Keldon Johnson (San Antonio Spurs), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Jayson Tatum (Boston Celtics), Zach LaVine (Chicago Bulls) y Jerami Grant (Detroit Pistons).

Ala-pívots y pívots: Kevin Durant (Brooklyn Nets), Draymond Gren (Golden State Warriors), JaVale McGee (Denver Nuggets) y Bam Adebayo (Miami Heat).

Grupos en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio

La competición de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio se divide en tres grupos de cuatro equipos. Pasan a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo (seis equipos) y los dos mejores terceros.

Grupo A: Estados Unidos, Francia, República Checa, Irán
Grupo B: Australia, Italia, Alemania, Nigeria
Grupo C: España, Argentina, Eslovenia, Japón

Calendario completo del baloncesto en Tokio 2021

25 de julio:

03.00: Irán-República Checa
06.40: Alemania-Italia
10.20: Australia-Nigeria
14.00: Francia-Estados Unidos

26 de julio:

06.40: Argentina-Eslovenia
14.00: Japón-España

28 de julio:

03.00: Nigeria-Alemania
06.40: Estados Unidos-Irán
10.20: Italia-Australia
14.00: República Checa-Francia

29 de julio:

06.40: Eslovenia-Japón
14.00: España-Argentina

31 de julio:

03.00: Irán-Francia
06.40: Italia-Nigeria
10.20: Australia-Alemania
14.00: Estados Unidos-República Checa

1 de agosto:

06.40: Argentina-Japón
10.20: España-Eslovenia

3 de agosto:

Cuartos de final

5 de agosto:

Semifinales

7 de agosto:

04.30: Final
13.00: Partido por la medalla de bronce

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar