El suizo Roger Federer ha anunciado este martes que no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a una lesión de rodilla. Federer se une así a Rafael Nadal, que renunció a la cita olímpica para descargar su calendario y cuidar un físico al límite. El serbio Novak Djokovic tendrá que anunciar su decisión en los próximos días, tras ganar el torneo de Wimbledon.

"Estoy muy decepcionado, siempre ha sido un honor representar a Suiza", ha escrito Federer en un mensaje en sus redes sociales. Federer tiene en su palmarés una medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los torneos masculinos, femeninos y mixtos de tenis, en sus modalidades de individual y dobles, se disputarán entre el 24 de julio y el 1 de agosto dentro de las pruebas olímpicas de Tokio 2021.

Además de Roger Federer y Rafael Nadal, otros tenistas top del ranking mundial han anunciado que no estarán en los Juegos Olímpicos. Es el caso de Dominic Thiem, el también español Roberto Bautista, el canadiense Denis Shapovalov o el noruego Casper Ruud.

Qué tenistas españoles irán a los Juegos Olímpicos

Los cuadros aún no han sido decididos y faltan por cerrar participantes de todas las selecciones.

España sí ha decidido ya cuáles serán sus tenistas en los Juegos Olímpicos. En el lado masculino acudirán a Tokio 2021 Pablo Andújar, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Roberto Carballés. En el lado femenino representarán a España las tenistas Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Paula Badosa y Sara Sorribes.

El palmarés olímpico de España en tenis

En los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, España ganó la medalla de oro en el dobles masculino con la pareja formada por Rafa Nadal y Marc López. En la competición individual, Nadal cayó ante el japonés Kei Nishikori en el partido por la medalla de bronce y acabó cuarto.

Nadal también fue oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando superó en la final individual al chileno Fernando González. En aquella edición, la pareja femenina de dobles formada por Anabel Medina y Virginia Ruano fue plata. Antes de Rafael Nadal, España nunca había ganado una medalla de oro olímpica en tenis.