Deportes

Triatlón en Tokio 2021: fecha, perfil de la prueba y la novedad del relevo mixto

El triatlón será una de las bazas de España en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la imagen, una prueba de la Copa del Mundo en Madrid.

El triatlón será una de las bazas de España en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la imagen, una prueba de la Copa del Mundo en Madrid. EUROPA PRESS

España llega con las máximas aspiraciones a las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio. En un circuito exigente y muy emocionante, los cinco representantes españoles en las pruebas masculina, femenina y de relevos mixtos darán el máximo por destacar en un deporte que ya ha dado medallas a España.

La selección española de triatlón acude a Tokio 2021 con Mario Mola como máximo exponente. Actual número uno del ranking mundial, el tres veces campeón del mundo peleará por su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

Mola fue octavo en Río 2016 y quiere quitarse en Tokio ese mal sabor de boca. No obstante, el triatleta mallorquín pronostica una prueba muy abierta en la que tendrá que pegarse contra el resto de favoritos como el británico Jonathan Brownlee, el francés Luis Vincent, el noruego Kristian Blummenfelt o el belga Marten Van Rielt.

La prueba masculina del triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar la noche del domingo 25 al lunes 26 de julio, entre las 23.30 horas y las 02.00 de la madrugada.

El circuito del triatlón en Tokio 2021

Los triatletas arrancarán con 1,5 kilómetros de natación en el Odaiba Marine Bay. Acto seguido, los 40 kilómetros de bicicleta consistirán en ocho vueltas a un circuito de 5 kilómetros primordialmente llano, por lo que favorecerá la constancia de grandes rodadores y no tanto la explosividad en esfuerzos cortos.

Para finalizar, la carrera de 10 kilómetros consistirá en cuatro vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros de longitud.

Las opciones de Fernando Alarza y Gómez Noya

Además de Mario Mola, también parte con muchas opciones en la prueba el español Fernando Alarza, quinto en el ranking mundial, sin perder de vista a Javier Gómez Noya, que ya fue medalla de plata en triatlón en Londres 2012.

En el equipo femenino, las representantes españolas serán Miriam Casillas y Anna Godoy, aunque las norteamericanas son grandísimas favoritas. La prueba femenina del triatlón en estos Juegos Olímpicos se disputa la madrugada del 26 al 27 de julio, entre las 23:30 y las 02.05 de la madrugada.

En qué consiste el relevo mixto, nueva modalidad del triatlón en los Juegos Olímpicos

La novedad del triatlón en Tokio 2021 es la introducción de la modalidad del relevo mixto. Se trata de una disciplina reciente, popularizada en los últimos 10 años y que aporta un componente de adrenalina a la competición del triatlón.

Cada relevo está compuesto por cuatro atletas, dos hombres y dos mujeres. Cada uno nada 300 metros, monta en bici ocho kilómetros y corre finalmente 2 kilómetros a pie antes de tocar la mano del compañero para el relevo. Es una prueba bastante frenética, que se resuelve en menos de hora y media y que aporta otra opción de medalla al calendario del triatlón en los Juegos Olímpicos, que hasta ahora constaba solo de las pruebas individuales masculina y femenina.

El relevo mixto del triatlón en Tokio 2021 se disputa el sábado 31 de julio, entre las 00.30 y las 02.25 de la madrugada, hora española. La gran favorita de la especialidad es el relevo de Francia, aunque España aspira a dar la sorpresa en el debut olímpico de la prueba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar