Este martes 3 de agosto será un día especial para Pau Gasol. El mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos se enfrentará a Estados Unidos en los cuartos de final de Tokio 2020 (06:40 hora española) en lo que puede ser su último partido en unos Juegos. Sin embargo, la jornada puede ser también el inicio de una nueva aventura olímpica.

El mayor de los Gasol puede ser elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, un reto para el que lleva trabajando tres años. Compite con otros 29 deportistas por cuatro puestos en el organismo, lo que sería el primer paso de esa carrera en la política deportiva que muchos le reclaman. Las urnas se cerrarán mañana en la Villa Olímpica de Tokio.

Unas horas antes y a unos pocos kilómetros, en Saitama, Gasol afronta uno de los partidos más especiales de su carrera. Es contra Estados Unidos, el equipo que le ha apartado siempre del oro olímpico, y en el pabellón donde ganó en 2006 el oro mundial. Si pierde, serán además sus últimos minutos como deportista olímpico tras dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016).

La derrota frente a la Eslovenia de Luka Doncic en la última jornada de la fase de grupos propició un cruce tempranero con Estados Unidos. Pero Gasol, de 41 años, no rehúye lo que viene. "Es una oportunidad muy especial, unos nuevos cuartos en unos Juegos contra una selección de muchísimo talento. Tenemos que demostrar que somos mejor equipo y hay que jugar este partido de principio a fin, compitiendo cada posesión y creyendo", señala el pívot desde la Villa Olímpica.

"Tenemos que hacernos grandes en el partido, con cabeza, inteligencia y minimizando errores. Tenemos que estar muy, muy metidos. Tenemos que intentar imponer nuestra fuerza colectiva y nuestra cohesión como equipo", añade Gasol.

Un nuevo rol en la selección

El jugador del Barcelona lleva dos años luchando contra una lesión en el pie para llegar en buen estado a sus quintos Juegos Olímpicos. Eso sí, llega con un papel diferente que ha asumido sin rechistar, algo que no es muy habitual entre las grandes estrellas del deporte. Muchos ponen caras, se quejan o no aceptan que otro le quite el puesto.

"Yo quiero seguir sumando todo lo que pueda desde mi rol, desde mi papel. Para mí es un éxito y estoy muy orgulloso de estar aquí, contribuyendo, sumando", apunta el jugador del Barcelona, que ve muchos minutos desde el banquillo. Ante Japón disputó 14 minutos, frente a Argentina estuvo sobre el parqué 17 minutos y en el duelo ante Eslovenia jugó 15 minutos.

Una victoria ante Estados Unidos en Tokio 2020 y una posterior medalla sería el final perfecto para la trayectoria olímpica de Gasol. La guinda del pastel. Pero él no quiere desligarse tan fácil de los Juegos. Por eso, hace tres años habló con el Comité Olímpico Español para presentarse a las elecciones para la Comisión de Atletas del COI.

Seguir ayudando al olimpismo

Gasol quiere seguir formando parte del movimiento olímpico, ayudando a los atletas y sirviendo de enlace con los mandamases del COI para establecer las bases de los Juegos del futuro. "Los Juegos han significado mucho en mi vida, no solo en mi carrera, y me gustaría seguir teniendo un papel significativo en el movimiento olímpico y formar parte del futuro desarrollo y evolución de los Juegos", explica Gasol.

El catalán se ha presentado a las elecciones junto a otros 29 atletas de 19 deportes diferentes para ocupar los cuatro puestos que quedan vacantes. Entre los postulantes están la gimnasta Oksana Chusovitina o el triatleta Alistair Brownlee.

La votación comenzó el 13 de julio en la Villa Olímpica de Tokio y se instalaron unas urnas cerca del comedor de los atletas. Los que han competido en otras sedes, como los deportistas de vela o ciclismo, han podido ejercer su derecho al voto en unos buzones que se han puesto en esas localizaciones. Las urnas cerrarán mañana y se espera que los resultados se anuncien al día siguiente.