Deportes

Estados Unidos impone su ley en el adiós de Pau y Marc Gasol

Tras una gran primera parte, España fue incapaz de contener a los estadounidenses | Fue el último partido internacional de los legendarios hermanos

Pau Gasol pelea un rebote con Jrue Holiday en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio

Pau Gasol pelea un rebote con Jrue Holiday en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio EFE

Hace tiempo que la ley del baloncesto es la de Estados Unidos. España lo sabe, lo lleva tatuado a fuego. Y hoy la historia volvió a ser la misma. Diferentes caras, diferentes escenarios, pero de nuevo España eliminada ante Estados Unidos en los Juegos. El partido supone además el adiós de los hermanos Pau y Marc Gasol, que disputaron en Tokio sus últimos minutos con la selección.

Ricky Rubio fue el mejor de España con 38 puntos

Estuvo cerca y España llegó a gozar de una ventaja de diez puntos mediado el segundo cuarto, pero al final los estadounidenses impusieron su ley en Saitama para vencer por 95-81 en los cuartos de final de los Juegos de Tokio. Y esta vez no está el consuelo de la plata ni de un partido por el bronce, porque el sorteo quiso que el clásico fuera en cuartos.

La participación de los de Sergio Scariolo en Tokio acaba con un diploma, un premio menor para una selección de enorme talento que venía con la medalla en la mente. Pero esa derrota ante la Eslovenia de Luka Doncic lo cambió todo. Al lado malo del cuadro y frente al coco en cuartos. Adiós en cuartos, pero un adiós también con la cabeza alta, habiendo exigido hasta el último cuarto a los Durant, Lillard, Booker y compañía.

Un inicio prometedor

"Siempre hemos dado guerra y hemos dado la cara ante Estados unidos, les hemos tuteado", había avisado Sergio Scariolo en la previa. Y España salió con la lección aprendida: había que ahogar a los anotadores estadounidenses y no fallar.

En el primer cuarto se cumplió el guion que quería España. Con un imponente Ricky Rubio a los mandos, los primeros diez minutos terminaron con un 21-19 para España. Una defensa mayúscula, con los brazos de Garuba ocupando toda la zona, y los tiradores afinando la puntería, la selección se escapó en el marcador hasta el 39-29. El plan estaba saliendo a la perfección.

Pero ahí despertó la bestia. Un parcial de 14-4 para los americanos dejó el marcador al descanso 43-43 y a la salida de los vestuarios, Estados Unidos fue un huracán. En cinco minutos ya estaban 63-49, pusieron tierra de por medio y ya fueron inalcanzables pese a los enormes esfuerzos de España. Ricky Rubio fue el mejor de España con 38 puntos.

La última vez que España se impuso a Estados Unidos en un partido oficial fue hace 19 años, en el duelo por el quinto puesto del Mundial de Indianápolis 2002.

Los Gasol, dos leyendas del baloncesto

El baloncesto español se va de Japón sin medalla y sabiendo que Pau y Marc Gasol no volverán a jugar un partido internacional. Pau, de 41 años, ya tenía claro que estos Juegos serían su última actuación con España. Marc Gasol, cinco años menor, eligió el mismo destino y en la zona mixta anunció su adiós. "Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años", ha señalado el pequeño de los Gasol tras la derrota ante Estados Unidos.

"Es una lástima que haya sido así", ha añadido Pau Gasol en los micrófonos de Cope. "Pero esto no se mide por un último partido, sino por 20 años de mucho esfuerzo, mucho compromiso, muchas alegrías y muchos golpes. Soy muy afortunado de haber vivido todo lo que he vivido con esta selección".

Pau se despide con dos platas y un bronce olímpicos; un oro mundial; y tres oros, dos platas y dos bronces europeos. Marc tiene un palmarés similar con dos platas olímpicas, dos oros mundiales y dos oros, una plata y dos bronces europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar