Deportes

"Soy futbolista y soy gay": el australiano Josh Cavallo rompe un tabú

Se convierte en el primer futbolista profesional en activo en hablar abiertamente de su homosexualildad: "Sé que otros lo viven en silencio y quiero ayudar a cambiar eso"

El futbolista Josh Cavallo se ha convertido en uno de los primeros futbolistas en activo que han reconocido su homosexualidad

El futbolista Josh Cavallo se ha convertido en uno de los primeros futbolistas en activo que han reconocido su homosexualidad Adelaide FC

El australiano Josh Cavallo ha derribado una barrera en el mundo del fútbol al convertirse en el primer jugador de élite en activo en anunciar públicamente que es homosexual. En un emotivo vídeo colgado en Twitter por su club, el Adelaide United, este jugador de 21 años asegura sentirse tremendamente feliz con el anuncio y confía en que haya más futbolistas que se atrevan a dar el paso en los próximos años.

"Hola a todos, me llamo Josh Cavallo, soy futbolista y soy gay", arranca la grabación que ya ha dado la vuelta al mundo y que se ha visto casi un millón de veces únicamente en Twitter. "Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no puedo estar más feliz con esta decisión. He estado luchando con mi sexualidad los últimos seis años"

"Siempre sentí la necesidad de esconderme porque me sentía avergonzado. Avergonzado de no poder hacer lo que amaba y ser gay (...) Jugar al fútbol y ser tratado como uno más nunca fue una realidad", añade el centrocampista zurdo nacido el 13 de noviembre de 1999 en Melbourne. Cavallo debutó en la primera división australiana en enero de 2020 y actualmente tiene contrato con el Adelaide United hasta 2023.

¿Por qué no hay futbolistas gays?

Cavallo asegura que ha tenido que aprender a digerir sus sentimientos "para encajar en el molde de futbolista profesional". "Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un asunto del que nunca se hablaba", se sincera.

El jugador espera que con el paso que da abra los ojos a otros futbolistas a seguir el mismo camino. "Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el fútbol".

Josh Cavallo, el primer futbolista profesional en activo que anuncia su homosexuallidad
Josh Cavallo, el primer futbolista profesional en activo que anuncia su homosexuallidad

En el mundo del fútbol profesional, los jugadores que han salido del armario se pueden contar con los dedos de una mano. y ninguno hasta ahora jugaba en una liga de renombre.

El alemán Thomas Hitzlsperger, que jugó en el Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton, es uno de los futbolistas gays más famosos, pero no lo anunció hasta 2013, un año después de colgar las botas. Algo similar hizo Robbie Rogers, que salió del armario justo cuando se retiraba, aunque en su caso volvió después a los terrenos de juego y ganó una Liga estadounidense.

"Es asombroso comprobar que no hay futbolistas gays que jueguen profesionalmente y salgan del armario mientras están en activo, no sólo en Australia, en todo el mundo", comenta Cavallo. "Afortunadamente espero que esto cambie en un futuro cercano. Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBIQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos".

La respuesta de Gerard Piqué

El anuncio de Josh Cavallo ha sido celebrado por muchos compañeros del mundo del fútbol. Gerard Piqué, central del Barcelona, ha escrito en Twitter: "No tengo el placer de conocerte, pero te quiero dar las gracias por este primer paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y tú nos ayudas a seguir hacia adelante".

También el delantero del Betis Borja Iglesias, conocido por su compromiso con la comunidad LGTBI, ha celebrado el anuncio de Cavallo. "Gracias por tu valentía. Desde hoy el mundo del fútbol da un paso hacia adelante y es mejor gracias a ti".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar