El legendario futbolista Paco Gento, el único de la historia que ha ganado seis veces la Copa de Europa, ha muerto a los 88 años, según ha anunciado en un comunicado el Real Madrid.

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", ha señalado la entidad blanca. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos".

Una zurda de oro

Gento nació el 21 de octubre de 1933 en una familia humilde de la localidad cántabra de Guarnizo. Tras pasar por varios equipos del fútbol regional, llegó al Real Santander, el actual Racing, con el que debutó en Primera División en 1952. Su zurda y su velocidad no pasaron inadvertidas y esa misma temporada, cuando tenía 20 años, fichó por el Real Madrid.

Vestiría la camiseta blanca entre 1953 y 1971, siendo una de las grandes figuras de aquel equipo sobre el que se ha cimentado siempre la leyenda del Real Madrid. Junto a Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskas, Raymond Kopa o Héctor Rial, aquel Real Madrid conquistó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa entre 1956 y 1960.

Apodado La Galerna del Cantábrico por su velocidad en la banda izquierda, Gento ganó una Copa de Europa más, la de 1966, con el llamado Real Madrid de los Yé-yé, y desde entonces nadie ha vuelto a igualar aquel registro. Di Stéfano, Cristiano Ronaldo, Paolo Maldini y Alessandro Costacurta tienen cinco.

En sus 18 temporadas con el Real Madrid ganó además 12 Ligas, dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas. En total, disputó 600 partidos y marcó 182 goles. Con la selección española disputó 43 encuentros y conquistó la Eurocopa de 1964.

El fútbol despide a Gento: "Un rival legendario"

El fallecimiento de Gento ha provocado la reacción del fútbol y el deporte español: Desde el Barcelona hasta el Athletic de Bilbao, pasando por jugadores como Álvaro Arbeloa o incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,